Pruebas

Volvo S60 D4: seguridad refinada


    Juan Luis Soto

    La renovación mecánica con la llegada de nuevos motores le ha sentado muy bien a la berlina media de la marca sueca. Las especificaciones del nuevo cuatro cilindros turbodiésel son todo ventajas frente al anterior motor de cinco cilindros, más pesado y, sobre todo, menos parco en consumo.

    El nuevo bloque de la serie Drive-E ha sido concebido y fabricado en Suecia. Al igual que su predecesor de cinco cilindros, sirve tanto para los motores de gasóleo o gasolina destinados a equipar la diversa gama de modelos que Volvo ofrece en la actualidad. Diseñado para soportar versiones de más de 300 caballos en los Volvo más deportivos, jubila definitivamente a los cinco y seis cilindros que hacían este cometido hasta ahora.

    Bajo consumo

    Denominado D4, se alimenta mediante unos inyectores i-Art específicos para cada cilindro, con un mecanismo electrónico que los dosifica por separado e inyecta solamente el combustible necesario para mantener la potencia requerida en cada instante. Además, un doble turbo garantiza una gran suavidad de respuestas a cualquier régimen y una excelente elasticidad para tratarse de un diésel. Ha perdido carácter respecto al anterior cinco cilindros de personalidad más bronca, pero ha ganado finura en su respuesta y su dosificación de la potencia.

    Silencioso y de tacto muy refinado, el D4 presenta su mejor virtud en su consumo, cuantificado en una media homologada de 4,2 litros a los cien kilómetros, que lo sitúan entre las berlinas alemanas más ahorradoras en combustible.

    Su aceleración, de 7,4 segundos en el 0 a 100 km/h, y su velocidad punta de 230 kilómetros por hora, aportan las prestaciones necesarias para que no se le pueda reprochar ninguna pereza a la hora de sacar partido a su considerable potencia. También aseguran unas buenas recuperaciones y la capacidad de viajar con facilidad a punta de gas disponiendo siempre de recuperaciones suficientes.

    Cambio de 8 relaciones

    Sobre todo con el nuevo cambio automático fabricado por el especialista Aisin Warner, con 8 relaciones y de funcionamiento rápido, preciso y suave en el paso de relaciones. En el caso del S60, dispone de levas en el volante para cuando queramos manejarlo de forma manual e incluso sorprendentemente dispone de un Launch Control para aceleraciones desde parado, una concesión deportiva que no nos esperaríamos en una elegante berlina de vocación rutera. En uso por ciudad y diversos tipos de carretera, se muestra lo suficientemente reactiva y cómoda como para hacerse recomendable frente al cambio manual de seis relaciones que también puede llevar el D4.

    En cuanto al comportamiento dinámico, no hay nada que reprochar al S60. Con sus llantas de 18 pulgadas y unas suspensiones muy enfocadas al compromiso entre firmeza y comodidad, el Volvo pisa con firmeza, sin llegar a ser deportivo, y filtra muy bien las irregularidades de la carretera. Además, toda una batería de mecanismos electrónicos mejoran su comportamiento y su seguridad, llegando el control de crucero automático a permitir mediante una función especial una conducción automática en los atascos. En ciudad, el S60 puede equipar un sistema de detección de peatones ante los cuales frena automáticamente para evitar el atropello. Por otro lado, en carretera, la dirección corrige sola la trayectoria si abandonamos de forma involuntaria el carril por donde circulemos.

    Para resumir, podemos decir que la adopción del nuevo motor D4, sobre todo asociado a la nueva caja de cambios de 8 velocidades, ha sido muy acertada en el caso del S60. Su atractiva carrocería, una buena posición de conducción y un excelente equipo a bordo terminan de convencernos sobre esta elegante berlina de cuatro puertas. Tan sólo podríamos reprocharle un precio elevado frente a la competencia, una habitabilidad algo justa en las plazas traseras, consecuencia de la estilizada forma en pendiente de la carrocería, y un maletero de escasos 380 litros que resulta pequeño frente a la media en esta categoría.

    Ficha técnica

    Motor: turbodiésel, 1.969 cc

    Potencia: 181 CV a 4.250 rpm

    Par motor: 400 Nm a 1750-2500 rpm

    Consumo mixto oficial: 4,2 l/100 km

    Transmisión: automática, 8 velocidades

    Maletero: 380 litros

    Velocidad máxima: 165 km/h

    Aceleración 0-100 km/h: 10,8 segundos

    Precio: 36.900 euros




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