Pruebas

Peugeot 208 GTi 30th, regalo de aniversario



    Hace treinta años que Peugeot lanzaba el 205 Gti, un coche deportivo que haría historia al vender un total de 300.000 unidades en todo el mundo. Reinterpretando aquél mito con las modernas tecnologías, la marca del león le rinde tributo con esta edición del 208 GTi, potenciado y preparado para la ocasión.

    No se trata de un coche cualquiera, y por ello la marca lo ha presentado a la prensa en circuito, en concreto sobre el sinuoso trazado del Jarama, única manera de explorar las reales capacidades deportivas de este coche singular, casi de colección pues se trata de una edición de fabricación limitada a cien unidades numeradas. Con un precio de 26.930 euros, las quince unidades destinadas al mercado español ya estarían reservadas por otros tantos afortunados clientes.

    Además, la marca anuncia al 208 GTi 30th como el más radical de los preparados por el departamento Peugeot Sport. Estamos sin duda ante todo un evento en la historia deportiva de Peugeot. Y para el evento se ha vestido con sus galas más llamativas. La personalización deportiva de su carrocería se distingue por acabados en negro, aletas ensanchadas, llantas sobredimensionadas y doble salida del tubo de escape. Los colores de esta edición son también limitados, blanco nacarado, granate o bicolor negro/rojo.

    Preparación exhaustiva

    Basado en el 208 GTi comercializado hasta ahora, esta memorable preparación posee notables diferencias que lo diferencian bastante del coche del que deriva. Sus vías han sido ensanchadas, 16 milímetros detrás y 22 milímetros delante, mientras que la altura de suspensión se ha rebajado 10 milímetros.

    La puesta a punto también es diferente, con muelles de amortiguador más duros y una estabilizadora de mayor diámetro. El equipo de frenos es más poderoso, con pinzas Brembo de cuatro pistones que actúan sobre discos sobredimensionados de 323 milímetros de diámetro. Las llantas, pasan en esta edición 30th de 17 a 18 pulgadas para calzar neumáticos Michelin Pilot Super Sport 205/40 ZR 18.

    Pero el trabajo de Peugeot Sport, cuantificado por la marca en 26 horas de trabajo de 14 técnicos, no acaba ahí. El 208 GTi 30th incorpora la caja de cambios de seis relaciones del RCZ R y en su eje delantero se ha acoplado un diferencial Torsen de deslizamiento limitado para repartir la potencia de sus 208 caballos y la fuerza de su par motor, elevado hasta los 300 Nm.

    El resultado ante el cronómetro dice todo de esta importante mejora del motor 1.6 THP, que dicho sea de paso cumple ya con la norma Euro 6, su aceleración es de 6,5 segundos en el 0 a 100 km/h y de 26,5 segundos en el kilómetro a salida en parado.

    Para adecuar la conducción a las nuevas posibilidades deportivas aportadas por este incremento de prestaciones, se ha calibrado la dirección especialmente para circuito y teniendo en cuenta la actuación del diferencial Torsen. También se ha modificado la actuación del ESP, que es desconectable por completo, y es ahora menos intrusivo para brindar una conducción más radical.

    A pista

    Sentados en el bacquet especialmente diseñado para esta versión, nos encontramos un poco más bajos que en el GTi "normal" y la decoración interior nos transmite una atmosfera racing (acabados en negro, pedalier de aluminio,..) y ciertos toques nostálgicos que nos recuerdan al primer 205 GTi (alfombrillas rojas).

    Desde el primer acelerón el Peugeot nos deja claro que no es un coche normal. Su energía al responder y su alegría al subir de vueltas casan a la perfección por lo que entendemos por un motor de personalidad deportiva. La caja de cambios transplantada del RCZ R de corto recorrido y tacto duro nos invita a subir relaciones a medida que el 208 GTi parece ir buscando impaciente la primera curva.

    Al llegar a ella no hace falta mucha insistencia con la dirección para que el francés trace con una determinación instantánea. La mayor superficie de apoyo y el aumento de precisión en el guiado convierten a tan especial 208 en el soñado juguete para circuito. De muy rápido paso por curva, su estabilidad permite sin embargo jugar con el tren posterior, pudiéndolo colocar a la vieja usanza sobre la mejor trazada. Ya quedan muy pocos coches de tracción delantera que lo permitan. Incitados por tan dinámico comportamiento, intentamos seguir el ritmo con el ESP desconectado. Pero el león nos enseña con muy mal genio los dientes y nos convence de inmediato para seguir confiando en los generosos límites marcados por la electrónica.

    A medida que vamos explorando sus excelentes respuestas nos damos cuenta de que infravaloramos el motor. Sus nuevas especificaciones permiten mantener en la mayoría de las situaciones una marcha más larga de la que intuíamos en un principio. El excelente poder de recuperación del pequeño cuatro cilindros nos ahorran muchos cambios de relación y nos permiten centrarnos en sacar todo el provecho, que es mucho, del fantástico chasis desarrollado en Peugeot Sport.

    Intentando buscarle todo su potencial, solamente se nos ocurre un pero al 208 GTi 30th como juguete preferido. Es su peso de 1.185 kilos en vacío, que se nos antoja todavía algo excesivo para un coche que puede moverse tan rápido sobre un circuito. El equipo Brembo demuestra una eficacia enorme a la hora de aprovechar al máximo las rectas, pero su resistencia agradecería sobremanera tener que vérselas con algunos kilos de menos en las frenadas más violentas.

    Ficha Técnica

    Motor: gasolina, 1.598 cc

    Potencia: 208 CV a 5.800 rpm

    Par motor: 300 Nm a 1.700 rpm

    Consumo mixto oficial: 5,4 l/100 km

    Transmisión: manual, 6 velocidades

    Velocidad máxima: 230 km/h

    Aceleración 0-100 km/h: 6,5 segundos

    Precio: 26.930 euros




    Más Leídas
    Ver más noticias