Pruebas

Prueba Seat León 1.4 TSI: diseño y dinamismo con la nueva plataforma



    La utilización de la plataforma modular transversal MQB en la tercera generación del compacto de Seat, al igual que en los nuevos Audi A3 y Volkswagen Golf, ha permitido a su diseñador, Alejandro Mesonero Romanos una mayor libertad a la hora de definir la línea general del coche. Es más dinámico que nunca y tiene en el comportamiento su mejor cualidad. Nuevo León ST: llega el compacto más familiar de Seat.

    El coche compacto más vendido de Seat en toda su historia y que desde el de primera generación ha liderado las ventas de los modelos de cinco puertas del segmento C alcanza la excelencia en su tercera edición, tanto por diseño como por cualidades dinámicas.

    Interior sencillo pero cuidado

    Atractivo por el diseño juvenil y dinámico que se ha sabido dar a su carrocería, dispone de un interior de diseño tranquilo y sencillo, pero con una buena ergonomía, en el que la calidad se observa en cada uno de sus rincones, lo mismo que su equipamiento (el acabado del coche probado es el Style), de serie muy completo en elementos de confort (incluye climatizador bizona y pantalla táctil, entre otros) y de seguridad con un completo elenco de sistemas de ayuda a la conducción.

    El habitáculo de este nuevo Seat León es, además, más espacioso que el del anterior modelo. a pesar de que el coche es algo más corto en longitud, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, en las que los tres posibles ocupantes se pueden desenvolver con soltura.

    Hay que destacar también que el maletero alcanza ahora una capacidad de 380 litros, ampliables hasta 1.200 litros abatiendo el asiento trasero. A este excelente maletero se accede a través de un amplio portón, pero sin embargo el umbral de carga es más alto de lo normal, lo que impide una cómoda colocación de los equipajes.

    Prueba de la versión 1.4 TSI

    La versión probada supone el corazón de la gama en gasolina. Se trata del motor TSI de cuatro cilindros y 1,4 litros, dotado con inyección directa y turbocompresor, que desarrolla una potencia de 122 CV y un par motor de 200 Nm. Es un motor de un funcionamiento excelente por suavidad y ausencia de ruidos y vibraciones y de un rendimiento muy bueno desde muy bajas revoluciones gracias a que el par motor disponible lo está desde las 1.400 vueltas.

    Equipado con el sistema Start/Stop de parada y arranque automáticos del motor, y asociado a un eficaz y preciso cambio manual de seis marchas consigue destacar en prestaciones, tanto en aceleración como en recuperación, y en consumo, ya que acredita una cifra de tan solo 5,2 litros en ciclo mixto ciudad/carretera, lo que supone unas emisiones de CO2 de 120 gramos por kilómetro. Con estas cifras el coche está exento de pagar el impuesto de circulación.

    Pero si la mecánica convence en el León de cinco puertas -hay que recordar que por primera vez hay una variante con carrocería de tres puertas (SC) y habrá otra familiar (ST)- más aún lo hace su comportamiento, en el que tiene mucho que ver la plataforma MQB. tanto que incluso supera en cualidades dinámicas al Volkswagen Golf, con el que comparte plataforma.

    Lo primero que nos gusta de este coche una vez en carretera es el tacto de conducción que tiene, el agrado y la facilidad con que se maneja, y por otro lado cabe destacar que se aprecia en un aplomo excelente en carretera.

    En este comportamiento tan ponderable hay que subrayar en primer lugar la adopción de una dirección electromecánica mejorada en cuanto a rapidez y precisión, una dirección que transmite mucho al conductor y que, por otra parte, filtra muy bien las irregularidades de la carretera. También detaca un sistema frenante consistente y potente. Si a eso unimos una suspensión perfectamente equilibrada en la rigidez de sus elementos para lograr el mejor equilibrio entre estabilidad y confort, concluiremos diciendo que una vez más los ingenieros del Centro Técnico de Martorell han dado en el clavo con la puesta a punto del chasis para que las cualidades de este León superen con mucho las ya reconocidas en el anterior modelo.

    Ficha técnica

    Motor: TSI de 4 cilindros en línea

    Combustible: Gasolina

    Potencia: 122 CV a 6.000 rpm

    Par: 200 Nm desde 1.400 rpm

    Medidas: 4.263 x 1.816 x 1.459 mm

    Distancia entre ejes: 2.636 mm

    Tracción: delantera

    Capacidad maletero: 380 litros

    Velocidad máxima: 202 km/h

    Consumo medio: 5,2 l/100 kms

    Emisiones CO2: 120 g/km

    Precio: 20.330 euros




    Más Leídas
    Ver más noticias