Pruebas

Probamos el Peugeot 3008 Hybrid4: SUV híbrido versátil, dinámico y confortable

    Peugeot 3008 Hybrid4


    Es ecológico, tiene cualidades para circular por la ciudad, aventurarse con los grandes viajes en familia o salir al campo. Un dechado de virtudes ensombrecido por su precio, desde 33.800 euros y eso que está exento del impuesto de matriculación.

    Los fabricantes de automóviles son conscientes del éxito en ventas que tienen, han tenido y tendrán, los grandes vehículos en las ciudades. Hasta la llegada de las carrocerías tipo SUV, se contaban más todoterrenos en zonas urbanas que un entorno rural, ahora son ellos los reyes de la urbe. La gran demanda existente por este producto, la aprobación de nuevas leyes europeas que limitan las emisiones de CO2 de los automóviles a la atmósfera, el aumento del precio del combustible y la prohibición en algunas ciudades de la entrada de los vehículos más contaminantes, son motivos más que suficientes para argumentar la salida al mercado del nuevo Peugeot 3008 Hybrid4.

    Peugeot cree que abrirá una nueva cartera de clientes con la versión híbrida del "crossover" 3008. Aquél que sea sensible con las nuevas tecnologías y busque un vehículo respetuoso con el medio ambiente con prestaciones 4x4, ahora tiene un nuevo modelo en el mercado por el que optar.

    Si no fuera por el "Hybrid4" que podemos leer en su carrocería, seríamos incapaces de distinguir un 3008 equipado con motor térmico de la versión híbrida. Al interior le ocurre lo mismo, salvo por la pérdida de 55 litros de capacidad del maletero, las baterías y el motor eléctrico ocupan su espacio, es exactamente igual que el resto de la gama. Donde se encuentran los cambios es bajo su estructura.

    Es el primer diésel híbrido del mercado. El motor de combustión que ha sido instalado es el 2.0 l HDi FAP que da 163 CV de potencia y en paralelo a éste, en la parte trasera, se encuentran el motor eléctrico de 37 CV y los periféricos asociados a él (modulador, convertidor...) Esta arquitectura no ha sido elegida al azar, el equilibrio de pesos, la posibilidad futura de utilizar motores térmicos de mayor cilindrada, la capacidad de empuje que transmite al eje trasero o su adaptabilidad de cara a próximas versiones de la marca, son algunas de las ventajas que conlleva.

    El nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 es un "Full Hybrid" o lo que es lo mismo, vehículo que puede funcionar alternando ambas tecnologías o tan solo con el motor eléctrico. En este último caso es donde nos sentiremos ecológicos al cien por cien pues sus emisiones se reducen a 0.

    Máxima versatilidad gracias a sus cuatro modos de conducción

    Gracias a la rueda giratoria que se encuentra en la consola central podremos elegir entre cuatro modos de conducción. En posición Auto se combina el confort de marcha con los consumos más reducidos, si somos capaces de no sobrepasar el tramo "ECO" del indicador del cuadro de mandos, obtendremos una cifra de 4 litros a los 100 km de consumo medio, que teniendo el cuenta el tamaño y peso del vehículo se puede tachar de récord.

    Para los desplazamientos por ciudad, la posición ZEV es la más adecuada, solo actúa el motor eléctrico aunque su uso se limita a la velocidad, presión del pedal de acelerador y carga de las baterías, mientras la estemos utilizando, el consumo será de 0 litros a los 100 y cero emisiones.

    Según los datos obtenidos de la prueba de contacto, el máximo espacio recorrido con la carga al completo que pudimos lograr en modo ZEV, fue de casi 5 kilómetros y una velocidad máxima de 63 km/h. Aclarar al respecto que a mayor velocidad, menor duración de las baterías y por lo tanto el recorrido será inferior. Una vez descargada la batería el vehículo vuelve por si solo al modo Auto, comenzando rápidamente a cargarla, para lo que aprovecha las deceleraciones y frenadas. Según los datos oficiales, el buen uso en este modo puede aumentar la autonomía del vehículo en 280 km, si lo comparamos con la versión que solo monta el motor térmico.

    Con un giro más de botón nos posicionamos en modo 4WD, para ello necesitábamos un camino, meter el 3008 en alguna dificultad para comprobar su capacidad de resolución. Lamentablemente no fue posible, el circuito de pruebas preparado por la marca del león a tal efecto había sufrido durante la noche la subida de la marea, llevándose consigo las dunas de tierra y las respuestas a nuestras dudas. Si podrá el 3008 Hybrid4 demostrar sus cualidades off-road, es algo que tendremos que comprobar más adelante, en un principio la potencia del motor eléctrico parece suficiente para empujar el eje trasero, pero eso algo que habrá que comprobar sobre el terreno cuando tengamos la unidad de pruebas en España.

    Estilo de conducción dinámico y confortable

    El estilo de conducción, por definición, que se requiere al llevar el nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 para aprovechar mejor sus ventajas ecológicas es tranquilo, pero para los que deseen las mejores prestaciones tienen la opción de conducir en modo SPORT. Un cuarto de vuelta más al mando y el 3008 Hybrid4 se convierte en un SUV más dinámico, de rápida respuesta en el cambio, capaz de aprovechar al 100 por cien los 200 CV que suman ambos motores. El cambio automático de seis velocidades puede ser manejado manualmente gracias a los levas situados en el volante. En el cuadro ya hemos notado algo habitual en cualquier híbrido, la ausencia del tradicional cuenta-revoluciones, en su lugar un medidor digital nos informa en tantos por ciento el uso de la potencia de su motor en cada momento, que llega al 100 por cien en caso de pisar a fondo y rápidamente el acelerador. Este tipo de conducción, qué duda cabe, es más divertida, pero penaliza en consumo y se vuelve más contaminante.

    Tras recorrer 250 kilómetros aproximadamente con el Peugeot 3008 Hybrid4 por camino de tierra, asfalto y ciudades llenas de tráfico y habiendo probado todos los modos de conducción, con un consumo medio de 6,4 litros a los 100 km, llegamos a algunas conclusiones. Tiene un comportamiento dinámico bastante aceptable, que no es lo mismo que deportivo, es confortable y ecológico, si queremos y podemos pagar la diferencia con la versión no híbrida con el mismo motor.

    Desde 33.800 euros, con un ambicioso objetivo de ventas

    Peugeot España es optimista con respecto al éxito de este vehículo, si para Europa tiene unas previsiones de 15.000 unidades vendidas al año, entre un 10 y un 15 por ciento de los 3008 que se producen al año, en nuestro país el objetivo es de 600 unidades, un buen arranque para esta nueva versión tal y como está el mercado.

    A finales de este año comenzarán a llegar las primeras unidades a los concesionarios desde la fábrica de Sochaux, Francia, que serán ofertadas como serie limitada y previsiblemente sin descuento promocional, por un precio base de 33.800 euros para la versión Premium y 36.000 euros, la que equipada con el Sport Pack. Los 99 gr/km de CO2 le eximen del impuesto de circulación y hay que mirar el lado positivo del asunto. A la hora de instalar equipamiento opcional, éste le saldrá más barato que en cualquier otra versión de la gama 3008.




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