Pruebas
Audi A5 Sportback 2.0 TFSI: la tracción total le resta agilidad
Con el Audi A5 Sportback en principio, se buscaba darle cierto parecido con el coupé del que deriva y con el que comparte nombre, pero necesitaba más espacio y un mejor acceso a sus dos plazas traseras; este nuevo modelo ofrece eso y un precio, a igualdad de motor y equipamiento, 1.690 euros más barato. Sin embargo, no todo es perfecto; para empezar, el nuevo modelo tiene una gama de motores más restringida que la de sus hermanos. Además, a pesar de que su estética es mucho más atractiva, no deja de ser un modelo menos equilibrado que un A4, que tiene cinco plazas y te cuesta 4.460 euros menos.
Por dentro
Todo el salpicadero del A5 Sportback es idéntico al de los A4 y A5 coupé. Por eso, hereda su diseño sobrio, su instrumentación clara y precisa y una gran cantidad de mandos y botones
También es igual la calidad de acabado respecto al A4 y A5 coupé: todo está muy bien ajustado, no se aprecia ningún tipo de grillo y, además, el tacto de todos los materiales es agradable y transmiten sensación de solidez
Uno de los puntos débiles de este modelo es la visibilidad. Y es que la inclinación de la luna posterior resta visión hacia atrás, por lo que es recomendable montar un sensor de aparcamiento.
Ordenador a bordo
El A5 Sportback es el primer coche del mundo que lleva en su instrumentación un ordenador de a bordo "Personal Trainer" capaz de analizar tu conducción para decirte, cuando has llegado a tu destino, en qué debes mejorar para reducir el consumo: cuándo debes cambiar de marcha, cómo utilizar el climatizador para que sea más eficaz.
En marcha
La versión 2.0 TFSI que hemos probado sólo se vende con tracción total; este sistema hace que el coche sea muy seguro, tenga un agarre muy bueno sobre suelo mojado o con gravilla, pero eleva en 150 kg el peso del vehículo, disminuyendo su agilidad. Aún así, este Audi es excelente por seguridad, algo a lo que le ayudan unos frenos realmente buenos.
En cuanto a su motor, hay que decir que es muy bueno. Suena y vibra poco, su respuesta es excelente desde 2.000 y hasta 6.000 rpm y es muy rápido, aunque en conducción deportiva su consumo supera los 20 litros. El cambio, automático de siete marchas resulta muy atractivo.
Ficha Técnica
El motor de gasolina del A5 Sportback tiene cuatro cilindros ayudados con un turbo. Tiene una cilindrada de 1.984 cc, y entrega una potencia máxima de 211 caballos. Con este propulsor, el modelo alcanza una velocidad máxima de 241 km/h y logra el 0-100 en 6,6 segundos. El cambio es automático de siete velocidades con tracción a las cuatro ruedas. Su maletero tiene una capacidad de 480/980 litros.
Modelos y precios
2.0 TDI manual 6 velocidades (170 CV): 37.820 euros
2.7 TDI manual 6 velocidades (190 CV): 40.530 euros
3.0 TDI quattro S tronic 7 velocidades (240 CV): 49.970 euros
2.0 TFSI 180 CV manual 6 velocidades: 35.220 euros
2.0 TFSI 211 CV quattro S tronic 7 velocidades: 45.270 euros
3.2 FSI quattro S tronic 7 velocidades (265 CV): 51.910
euros.