Pruebas

El Citröen C5 Exclusive, probado: comodidad y precio a partes iguales



    La oferta de berlinas de lujo a precio moderado es realmente amplia en el mercado español. Buena prueba de ello es el Citroën C5, un vehículo cuya última generación, aparecida hace año y media, apuesta descaradamente por la comodidad y el confort sin perder prestaciones, y que fue nombrado "Coche del Año en Europa 2009".

    Por poco menos de cinco millones de las antiguas pesetas (en concreto, 29.400 euros), se puede tener acceso a una auténtica berlina de lujo, que no se llamará Jaguar o Mercedes, pero que cumple a la perfección con su principal premisa, dotar del máximo lujo posible a un vehículo que respira confort y prestaciones a partes iguales.

    El Citroën C5 Exclusive HDi 138 FAP CAS cuenta a su favor con una relación prestaciones/confort/seguridad/precio realmente notable. Si analizamos el vehículo desde dentro hacia fuera, nos encontramos, sin embargo, con lo que pueda ser quizá el punto débil o "menos fuerte" de este modelo, como es la motorización.

    El motor HDi de 138 caballos está muy bien, tiene un comportamiento muy suave y ofrece una agradable marcha en carretera, con muy pocas 'fatigas' a la hora de exprimirle al máximo. Sus correctas cifras arrojan una velocidad máxima de 201 km/h y una aceleración de 11,8 segundos.

    La suspensión, prestación estrella

    Sin embargo, si nos estamos refiriendo precisamente a una berlina "de lujo", puede quedarse un poquito corto. Por motor, al menos, puede ser más atractiva la versión superior, el HDi de 173 CV, por menos de 300 euros de diferencia.

    La prestación "estrella" de este C5 es sin duda su suspensión, denominada "Hidractiva III+", y que viene de serie en las versiones "Exclusive".

    Una auténtica gozada de comodidad y confort que acorta la fatiga en cualquier viaje largo. Además, presenta dos modalidades, "Confort" y "Sport", accionables mediante un mando en la consola central.

    La transmisión automática que monta esta versión, de seis velocidades y con mando secuencial, cumple sin grandes alardes, pues se "queja" demasiado a menudo en algunos carriles de aceleración.

    En cuanto a seguridad, destacan sus siete airbags de serie, que se pueden aumentar hasta nueve con los laterales traseros si se elige uno de los packs de equipamiento opcional. Otros elementos como el control de estabilidad o los ABS son también, por supuesto, de serie.

    El interior, como ya nos tiene acostumbrados Citroën desde hace tiempo, es francamente espectacular.

    El asiento del conductor tiene de todo, hasta reglajes eléctricos del ángulo de la parte superior del respaldo, y nos encontramos con la segunda generación del volante con mandos centrales fijos, desde el que podemos manejar el completo sistema de audio y navegación que preside la consola central.

    Prestaciones y equipamiento de serie

    Por los 29.400 que nos van a quitar si sólo nos llevamos el equipamiento de serie, vamos a optar sin embargo, entre otras ventajas, con MP3 en el sistema de sonido, ordenador de a bordo, luces y parabrisas automáticos, la referida suspensión Hidractiva III+, freno de mano automático y eléctrico, ayuda al estacionamiento trasero, llantas de 17 pulgadas y asientos delanteros y portón trasero eléctrico.

    Como ya hemos dicho, el universo de opciones se extiende a lo largo de hasta nueve packs, una oferta por un lado amplia pero por otro "estrecha", porque no se puede elegir, por ejemplo, bluetooth para el teléfono sin adquirir las otras opciones de su pack o packs correspondientes.

    Las combinaciones son muchas, y en ellas se nos ofrecen, además del bluetooth, faros bi-xenón direccionables, cuero en los asientos, ayuda al estacionamiento delantero, navegador, sistema de sonido Hi-Fi, llantas de 18 o de 19 pulgadas, etc..

    En definitiva, que por un precio moderado tendremos acceso a un buen número de las sensaciones que podríamos disfrutar si manejáramos una auténtica berlina premium. Y es que la distancia entre los coches "caros" y los "menos caros" cada vez se estrecha más...

    Prestaciones

    Motor: 4 cilindros en L

    Potencia: 138 CV a 4.000 r.p.m.

    Par Motor: 320 Nm a 2.000 r.p.m.

    Cilindrada: 1.997 cc

    Caja de cambios: Automática de 6 vel.

    Velocidad máxima: 201 km/h

    Acel. 0-100 km/h: 11,8 s

    Consumo medio: 7,1 litros/100 km

    Dimensiones: 4,77 x 1,86 x 1,45 m

    Vol. Maletero: 439 litros

    Precio: Desde 29.400 euros

    Puntuación

    Mecánica: 8

    Habitabilidad: 8

    Prestaciones: 8

    Consumo: 8

    Equipamiento: 7

    Precio: 8




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