Novedades
Dodge Challenger GT AWD: los 'muscle car' ya se atreven con el invierno
Juan Luis Soto
Hasta ahora los cupés deportivos norteamericanos más potentes, o muscle car como gustan llamarlos por allá, habían sido escrupulosamente fieles a la propulsión trasera. Es más, este tipo de transmisión era una de sus características más genuinas.
Aceleraciones fulgurantes en línea recta, interminables derrapajes en curva y una gigantesca respuesta a cualquier régimen que hace echar humo a los neumáticos traseros habían sido hasta ahora los síntomas más claros de que estábamos ante un verdadero muscle car.
Y decimos hasta ahora porque la marca Dodge, perteneciente al grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), se ha atrevido a lanzar una versión de cuatro ruedas motrices de su venerado Challenger GT. ¿Sacrilegio? ¿Mejora? Juzguen ustedes mismos, pero el GT AWD entrará en producción el próximo mes de enero y se venderá en los Estados Unidos a partir de la primavera, dispuesto a transitar sin problemas por carreteras cubiertas de nieve como bien muestran la imágenes y donde su hermano de propulsión tendría auténticos problemas para progresar sin acabar en la cuneta.
Motor V6... para empezar
Y es que el Challenger de tracción total es bastante más lógico en todas sus especificaciones. En lugar de recurrir al tradicional motor V8 de gran cilindrada, propio de los auténticos muscle car, se conforma con un ponderado V6 3.6 Pentastar de 309 Cv. Su transmisión integral se realiza a través de una moderna caja de cambios automática de 8 velocidades con tres modos de programación para adaptarla al estado de la carretera. De hecho la misma mecánica que anima a la berlina Dodge Charger SXT AWD.
Esta nueva versión civilizada del Challenger GT debería, según rumores cercanos a la marca, iniciar la extensión de la tecnología de transmisión total a toda la gama Challenger. Un paso que los grandes cupés deportivos europeos ya iniciaron hace tiempo y que haría mucho más conducible y seguro al más potente de la gama, el temible Challenger GT Hellcat. Y es que con su brutal motor turboalimentado V8 Hemi 6.2 y sus 717 CV de potencia todo atrás, hace pensárselo dos veces antes de acelerar a fondo sin asfalto suficiente a nuestro alrededor.