Fiat Tipo Station Wagon: un familiar para pensárselo
Juan Luis Soto
Elegante de línea, inteligente en su aprovechamiento interior, bien dotado en cuanto a equipo de serie y con robustas mecánicas hechas para hacer muchos kilómetros, el Tipo SW es un familiar muy completo entre los de su clase. Pero es que además añade un argumento irrefutable: su precio.
Ya disponíamos del Tipo en dos carrocerías, sedán y compacta, y ahora llega a nuestro mercado la tercera de sus versiones, la familiar. Si bien su diseño delantero no difiere de sus hermanos de gama, la parte trasera presenta una silueta muy limpia, continuada por un techo horizontal que garantiza una buena habitabilidad en altura de las plazas traseras y el maletero.
La carrocería conserva la sencilla elegancia de las versiones anteriores y se adjudica además un valor de coeficiente aerodinámico sobresaliente (Cx=0,29),que es el mejor de la categoría de breaks medios de 4,5 metros de largo.
Por dentro nos encontramos con un coche muy espacioso, que ofrece una trasera con 550 litros de capacidad de carga y unas cotas muy generosas para los pasajeros del asiento posterior gracias a una plataforma en la que se ha alargado la distancia entre ejes (2.638 mm) a costa de reducir al mínimo el voladizo trasero (1.040 mm). Con todo ello, los ocupantes disponen de mucho espacio tanto a lo alto como para las piernas (934 mm).
Interior modulable
La parte posterior del Tipo SW es muy fácil de utilizar para el transporte, ya que podemos organizar el maletero gracias al sistema Magic Cargo que permite modular el espacio disponible en función del tipo de equipaje que llevemos. El fondo del maletero puede deslizarse, aumentando su longitud, al tiempo que dos paneles laterales móviles permiten aprovechar los lados cuando haga falta para colocar objetos de diferente tamaño.
Y si necesitáramos todavía más espacio de carga, los respaldos posteriores se abaten fácilmente gracias al sistema Flip&Fold ganando una gran superficie plana de 1,80 m de profundidad sobre la cual es posible transportar bicicletas, esquíes o cualquier objeto voluminoso. Además, en el interior del habitáculo el Tipo SW ofrece nada menos que nueve compartimentos que suman un total de 12 litros de capacidad para alojar los numerosos objetos que suele portar una familia al completo
El puesto de conducción hereda las mismas cualidades que ya vimos en las otras versiones del Tipo. Es sobresaliente su ergonomía, con un cuadro de instrumentos muy visible con grandes relojes de fácil lectura, además de unos mandos en la pantalla de siete pulgadas y la consola muy a mano que se manejan de forma intuitiva.
Fácil y manejable
El equipo sorprende por su generosidad teniendo en cuenta el precio del coche. Su condición de asequible no ha restado tecnología al Tipo SW ya que dispone de control de crucero adaptativo, frenada de emergencia o limitador electrónico de velocidad.
La oferta de motores sigue la lógica práctica del modelo y comprende un motor de gasolina 1.4 de 95 CV, un gasolina que también puede funcionar con GLP 1.4 de 120 CV mas dos Diesel 1.3 de 95 CV y otro 1.6 de 120 CV. Las opciones se completan con tres tipos de caja de cambios dependiendo del motor, manual de cinco velocidades, manual de seis y automática también de seis relaciones.
La conducción del Tipo SW es tan fácil como agradable, unas suspensiones bien equilibradas en cuanto a filtrado y firmeza se complementan con una dirección suave y precisa que se adapta a cualquier trayecto ya sea urbano como por carretera. Su reducido radio de giro, de tan sólo 11 m entre bordillos facilita mucho las maniobras en parado como el aparcamiento o la circulación urbana.
La simplicidad general del Tipo SW es uno de sus aciertos y la gama sigue este principio, ya que se vende en dos acabados Easy y Lounge. En definitiva, un coche práctico, completo y sin adornos superfluos que se ofrece a un precio más que competitivo y al que hay que añadir cuatro años de garantía.
Fiat Tipo SW
Todos los precios (PVP sin oferta de lanzamiento ni financiación):
-1.4 16v Easy 95 CV gasolina 16.190 euros.
-1.4 16v Easy 120 CV gasolina / GLP 19.090 euros.
-1.3 16v Easy 95 CV diesel Multijet II 18.290 euros
-1.6 16v Easy 120 CV diesel Multijet II 20.090 euros.
-1.6 16v Easy 120 CV diesel Multijet II auto DDCT 21.590 euros.
-1.4 16v Lounge 95 CV gasolina 17.190 euros.
-1.4 16v Lounge 120 CV gasolina / GLP 20.090 euros.
-1.3 16v Lounge 95 CV diesel Multijet II 19.290 euros.
-1.6 16v Lounge 120 CV diesel Multijet II 21.090 euros.
-1.6 16v Lounge 120 CV diesel Multijet II auto DDCT 22.590 euros.