Alta Motors Redshift: los moteros también se enchufan a la electricidad
Juan Luis Soto
Alta Motors, una compañía californiana, ha iniciado en Estados Unidos la comercialización de dos nuevas motos eléctricas. El primer modelo lanzado al mercado convencional es la Redshift, una moto ligera que se ofrece en dos versiones. Una es la SM matriculable, de características super motard, y una segunda más específica para un uso fuera del asfalto, la Redshift MX.
Con un precio básico de 15.000 dólares en su país de origen (unos 13.500 euros), la Redshift inicia su andadura de forma muy competitiva, incluso en el ámbito de las motocicletas térmicas. Aunque por el momento el primer modelo de Alta Motors estará sólo disponible en los Estados Unidos y bajo pedido previo.
Las características técnicas de la Redshift no dejan de ser menos interesantes, ya que la más polivalente SM ofrece una velocidad máxima de 128 km/h, una autonomía máxima de 80 kilómetros y un tiempo de recarga de cuatro horas en una toma estándar norteamericana de 110 V. En cuanto a la versión de campo MX, Alta Motors anuncia una autonomía en uso intenso fuera carretera de dos horas y un tiempo de recarga de 2:30 horas en una toma rápida de 220 V.
Alta Motors Redshift MX.
Oferta creciente
Alta motors se suma así a un creciente grupo de empresas que apuestan a medio plazo por la moto electrificada, siguiendo la tendencia marcada por los vehículos de cuatro ruedas. La marca californiana se suma así a otras como por ejemplo Zero Motorcycles (por ahora líder en el nuevo segmento), Lightning (que ya compite de tú a tú con las térmicas en la subida a Pikes Peak), las españolas Bultaco y Volta o la suiza Quantya, sin hablar del enjambre internacional de scooters urbanos eléctricos ya existente en el mercado.
La industria de la motocicleta mira claramente hacia la electrificación de sus motores e incluso la ultraconservadora Harley-Davidson ya está haciendo pruebas con su modelo 100% eléctrico en desarrollo LiveWire. Por otro lado, estas nuevas startups surgidas alrededor de la moto de motor eléctrico son un claro ejemplo que sigue el mismo camino marcado por Tesla en el mundo de la cuatro ruedas.