Fiat Tipo: una berlina moderna y completa por menos de 10.000 euros
Juan Luis Soto
Fiat resucita la denominación de Tipo para su nuevo modelo, que derivará su gama en tres carrocerías diferentes. La primera en aparecer es este sedán de tres volúmenes, que se lanzará en España durante los primeros días de enero. Entre los meses de mayo y junio llegará la versión compacta y ya en el mes de septiembre lo hará el familiar Station Wagon.
Lo normal en estos casos es desarrollar primero el modelo compacto y después "añadirle" el volumen del maletero, pero en el caso del Tipo se ha hecho al revés para dar al sedán una mayor personalidad en su diseño. El tipo de tres volúmenes admite pedidos desde el próximo día 7 de diciembre y su precio se inicia desde los 9.900 euros en su versión más asequible.
Se trata de un coche completamente nuevo, desarrollado a partir de la plataforma polivalente "Small/Wide Architecture" que, según alargue sus dimensiones sirve tanto para el Fiat 500 L como para este nuevo Tipo o para otro modelo aún más grande todavía por desvelar.
La berlina mide 4,54 metros de largo con una generosa distancia entre ejes de 2,64 metros. Lo primero que constatamos en esta primera toma de contacto es una habitabilidad sobresaliente en su segmento, especialmente notable en las plazas traseras que disponen de una distancia a lo largo de 934 milímetros para las piernas de los ocupantes.
Tres motorizaciones
Detrás, el maletero ofrece una capacidad sorprendente y propia de coches más grandes. Cubica 520 litros, que es mucho para un coche muy compacto y que puede realizar un giro completo en un diámetro de tan sólo 11 metros.
La gama de motores en España se centra en un 1.4 de gasolina y 95 CV mas dos turbodiésel 1.3 y 1.6 con potencias respectivas de 95 y 120 CV. La caja de cambios es para todos ellos manual de cinco o seis velocidades, aunque más adelante también se ofrecerá la opción de un cambio automático.
Durante nuestro primer recorrido de pruebas con el tipo pudimos apreciar en primer lugar un interior bien presentado en su diseño, con calidad de materiales en su acabado y por encima de lo que nos esperaríamos de un coche con estos precios tan accesibles. Otro aspecto que nos gustó fue la buena disposición y ergonomía de los mandos, muy simplificados y fáciles de manejar en marcha. Podríamos no obstante criticar el cofre entre los asientos delanteros, fijo y que dificulta el cambio de marcha cuando necesitamos recurrir mucho a la palanca como por ejemplo en carreteras de montaña. Por lo demás, la conducción del Tipo es sencilla, agradable, ágil y con una dirección suave y precisa.
La suspensión se ha confiado a unas columnas McPherson en las ruedas delanteras y a un eje torsional en las traseras, solución sencilla, ligera y suficiente para dotar de la estabilidad necesaria a una berlina con estos niveles de potencia.
En este primer contacto con el Tipo 2016 solamente pudimos probar el motor 1.6 Multijet II de 120 CV, que será con seguridad el más equilibrado de la gama atendiendo a su nivel de prestaciones y eficiencia en el consumo a largo plazo. Muy adecuado al carácter versátil del modelo, aporta unas respuestas satisfactorias tanto en ciudad como en carretera. El cambio es de tacto suave y permite mantener con facilidad el régimen de giro óptimo en el motor.
Gama simplificada
La gama de lanzamiento del Tipo comprende siete colores de carrocería: Blanco Gelato y pinturas metalizadas Gris Colosseo, Rojo Passione, Negro Cinema, Gris Maestro, Bronce Magnético y Azul Canal Grande. El aspecto exterior puede completarse con llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas y el interior ofrece cuatro configuraciones diferentes de acabado.
La gama del Tipo se ha simplificado al máximo y se ofrecen dos únicos niveles de acabado, Easy y Lounge. Además la operación de lanzamiento incluye una serie especial de 220 unidades llamadas Opening Edition si equipan el motor 1.4 16v Fire 95 CV y Opening Edition Plus si son 1.6 Multijet II de 120 CV. Con un paquete de equipamiento exclusivo para esta serie limitada se ofrecerá desde 10.990 euros si el cliente se atiene al PIVE y financia la compra con FCA Capital.
La dotación de seguridad es de serie y común para toda la gama, incluyendo seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS). Por otro lado se ofrecerán las opciones de sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera Park Assist System, sensor de luces y lluvia, control de crucero y faros antiniebla con función cornering.
La tecnología a bordo está a la orden del día pues el Tipo incorpora avanzados sistemas de conectividad como el UconnectTM con pantalla táctil en color de 5 pulgadas, sistema manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con iPod, mandos en el volante y opcionalmente cámara de visión trasera y un sistema de navegación TomTom 3D Touch.
El Fiat Tipo se fabrica en la moderna planta FCA turca de Bursa y se va a vender en un mercado total de 40 países.