Nuevo Chevrolet Camaro: más rápido y deportivo... y un estreno accidentado
Juan Luis Soto
La expectación es grande en Estados Unidos ante la llegada del Chevrolet Camaro de sexta generación. Es uno de los deportivos más emblemáticos de la historia del automóvil, muy apreciado entre los aficionados a los muscle car del otro lado del Atlántico, y su presentación oficial en el Salón de Detroit a principios de año causó sensación.
Chevrolet había convocado a la prensa especializada para una primera toma de contacto dinámico con el Camaro y un pequeño grupo de periodistas acudieron a un circuito cerrado para conocer de primera mano de lo que era capaz el heredero de una saga que perdura desde hace medio siglo.
Pero sucedió que uno de ellos, llevado seguramente por el entusiasmo que transmite el V8, frenó un poco más tarde de lo debido al final de la recta. La cosa acabó contra la barrera de neumáticos de protección, con el coche seriamente dañado y el periodista y el cámara que le acompañaba en la enfermería. Afortunadamente, ambos salieron indemnes y, aparte del susto, sólo quedó herido el amor propio del conductor.
Versión de 446 caballos
A continuación Chevrolet le instó a abandonar el evento, y es que el periodista en cuestión pertenece a Jalopnik, un medio especializado que se había saltado anteriormente el embargo de las especificaciones del Camaro, por lo que las relaciones no estaban lo que se dice en perfecta armonía.
El nuevo Chevrolet Camaro pudo sorprender al periodista, ya que en esta última generación ha ganado en prestaciones y aptitudes deportivas. Desarrollado sobre la plataforma del Cadillac ATS, es ahora más pequeño, ligero, aerodinámico y, por consecuencia, más rápido en rectas o curvas. Con un eficaz tren trasero de suspensión multibrazo, posee tres motorizaciones, una inédita y más "amable" de cuatro cilindros turbo con 278 caballos, otra más seria 3.6 V6 con 340 caballos, y una tercera de carácter más indómito con el motor ya conocido en el Corvette 6.2 V8 de 446 caballos que convierten al Camaro en un deportivo pero que muy serio. La rebaja en el peso total del vehículo, gracias a la profusa utilización de materiales ligeros, es de casi 100 kilos, y su estructura es un 28 por ciento más rígida. Es previsible que la importante evolución y modernización del nuevo Camaro pueda sorprender a más de unos, como ha pasado en su presentación con el periodista norteamericano.
Lo que es todavía una incógnita es la llegada del nuevo Camaro a nuestro mercado, ya que Chevrolet deja de operar como marca en Europa a finales de este mismo año.