Visio.M Mute: BMW apuesta por un coche eléctrico más ligero y asequible
BMW quiere dar el empujón definitivo a la movilidad eléctrica. El fabricante alemán ha diseñado, en colaboración con un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich, un vehículo eléctrico que aspira a ser el modelo más ligero y uno de los más baratos y seguros de la oferta actual. El proyecto de desarrollo, Visio.M, ha costado 10,8 millones de euros, pero ya se ha materializado el primer prototipo, denominado Mute.
BMW parte de la base de que buena parte de los actuales coches eléctricos han sido simplemente adaptados a partir de modelos convencionales y que, por lo tanto, éstos acaban siendo demasiado pesados; de esta forma, precisan de caras baterías de gran tamaño para ofrecer, a la postre, una autonomía insuficiente.
Por ello, el peso ha sido precisamente uno de los aspectos en los que se han centrado los alemanes. El Visio.M Mute apenas sobrepasa los 400 kg y su mecánica le entrega una potencia aproximada de 20 CV. Así, BMW espera rebajar considerablemente el precio del eventual vehículo eléctrico.
Por otro lado, quienes han desarrollado este proyecto aseguran que, además de ser demasiado caros y pesados, los actuales coches eléctricos no cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Y éste ha sido otro de los aspectos claves del programa Visio.M: si el Mute no es algo más que un incipiente prototipo es justamente por el afán de sus creadores de mejorar, junto con el peso de la baterías, el nivel de seguridad de éstas, hasta acercarlo lo máximo posible a los niveles de los coches de combustión.
Con este vehículo, BMW da un paso más en su apuesta firme por la movilidad eléctrica, cuyo primer germen lo constituyen sus ya reconocidos i3 e i8. Ahora, parece que el camino lo marca el público masivo, con la oferta de ese Mute, seguro y asequible.