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Toyota Land Cruiser, el mito entra en su sexta década prodigiosa

  • La marca japonesa lo celebra con su edición 2011 "60 Aniversario"
El todoterreno más resistente, versátil y fiable del mercado. Foto Toyota.


Dice un proverbio chino: si quieres alcanzar la cima de una montaña lozano como un niño súbela como un viejo. Algún consejo parecido habría que dar a los que optasen por superar sus retos de dificultad: súbelo como un Land Cruiser, como el nuevo Land Cruiser 2011 "60 Aniversario"

Ya han pasado seis décadas desde que el mando americano destinado en Japón solicitara, en plena Guerra de Corea, un vehículo excepcional para su ejército. Sesenta años de andadura para todo un líder mundial de todoterrenos, capaz en este periodo de tiempo de haber vendido más de 5 millones de unidades en más de 184 países de los cinco continentes. En España, sin ir más lejos, tras la recuperación en la venta de todoterrenos en 2010, tras el bache de 2008 y 2009, se vendieron nada menos que 2.380 unidades, cifra que se aleja mucho de las 71 unidades vendidas de la Serie 60.

Uno de los mejores sino el mejor

Mucho ha cambiado el Land Cruiser desde aquel vehículo que solicitara el ejército americano, con un motor de gasolina de 3.4 litros y seis cilindros, montado sobre una plataforma de un camión Toyota. Su evolución ha cristalizado no sólo en el todoterreno más resistente, versátil y fiable del mercado, capaz de acometer las dificultades más elevadas que pueda desafiar un todoterreno actual, sino en la posesión de todos los atributos que se puedan soñar en un vehículo de carretera: calidad, confort, seguridad, tecnología, dinamismo.

El esfuerzo de Toyota en conseguir que una de las joyas de la corona se adapte -en imagen y producto- a cualquier tipo de conductor, de diferente género, edad, necesidades y gustos lo resume Makoto Arimoto, ingeniero jefe de la marca japonesa: "En general, se considera difícil conseguir unas buenas prestaciones todoterreno y en carretera en el mismo vehículo. Sin embargo, con el Land Cruiser, en lugar de quedarnos a medio camino buscando un equilibrio al 50 por ciento entre las capacidades en carretera y todoterreno, nos empleamos al cien por cien en el desarrollo de ambas, hasta conseguir refinar y mejorar estas dos cualidades, aparentemente contradictorias, al mismo tiempo".

Pack 60 Aniversario

Para celebrar estas seis décadas prodigiosas, Toyota ofrece a sus clientes el "Pack 60 Aniversario", que incluye tapicería de cuero, techo solar eléctrico y sensores de aparcamiento trasero, al precio de 1.600 euros. Extras valorados en 3.725 euros. Las alfombrillas y la llave tendrán grabado el logotipo representativo del "60 Aniversario". Asimismo habrá cuatro versiones disponibles según nivel de equipamiento: GX (trabajo), VX VXL (intermedias) y Limited (lujo).

Motores

El nuevo Land Cruiser monta dos motores perfectamente adaptados a la normativa europea Euro 5 que entró en vigor el pasado 1 de enero. Presentan más potencia, contaminan menos, son más silenciosos y tienen más prestaciones

Turbodiésel 3.0 D-4D: Más grande. 16 válvulas y 2.982 cc. Potencia: 190 CV (gana 17 CV con respecto a su predecesor). Par: 420 Nm. Emisiones de CO2: Se han reducido hasta los 213 gramos/km.

Las modificaciones mecánicas que presenta este nuevo motor Euro 5 son básicamente cuatro: Nuevos inyectores piezoeléctricos, que ofrecen una mayor precisión y fiabilidad. Nuevo sistema EGR de recirculación de gases, que consigue reducir las emisiones, el consumo y el nivel de ruido. Modificación en el soplado del turbocompresor de geometría variable. Filtro de partículas diesel DPF de serie.

Gasolina 4.0 VVT-i Dual: 24 válvulas y 3.956 cc. Potencia: 282 CV. Par: 385 Nm. Aceleración de 0 a 100 Km/h.: 9,2 Seg. Velocidad máxima: 180 Km/h. Emisiones CO2: 256gr./km. (-12%). Consumo: 10,8 l/100 km. en ciclo combinado (-13%).

Transmisión

Los nuevos Land Cruiser presentan una caja de cambios manual de 6 marchas y una automática de 5, que van incorporadas en sus distintas versiones de la siguiente manera: Versión Limited, cambio automático en sus dos versiones de gasoil y gasolina. La versión VXL sólo nos permite optar al cambio automático. Para la opción VX podemos elegir entre cambio automático y manual y en la más baja de la serie, la versión GX, encontramos solamente cambios manuales.

Prestaciones

MULTI-TERRAIN SYSTEM MTS Dependiendo de la superficie, modifica la aceleración y el frenado electrónicamente, con solamente apretar un botón.

SISTEMA CRAWL CONTROL Viene a ser un control de crucero a muy bajas velocidades, que, con la reductora conectada, permite al conductor olvidarse de los pedales y estar más pendiente de las dificultades del entorno.

ABS ADAPTATIVO Para las superficies resbaladizas.

HAC y DAC Control de asistencia tanto en rampas como en bajadas.

KDSS (KINETIC DYNAMIC SUSPENSION SYSTEM) Absorbe las irregularidades del terreno, reduciendo las oscilaciones que pueda provocar la carretera en la carrocería.

SUSPENSION VARIABLE ADAPTATIVA (AVS) Permite tres modos de conducción: normal, confort y sport. Sólo está disponible en la versión Limited.

CONTROL DE TRACCION ACTIVO (ATRC) Pensado para controlar la tracción inicial y aceleración en superficies resbaladizas, frenando las ruedas que giran al no tener agarre y volcando la fuerza del motor en la que sí tienen agarre.

SISTEMA DE VISION 360 GRADOS Combinado con el sistema MTS, muestra imágenes de cuatro cámaras en la pantalla multifunción del vehículo, lo que ofrece una visión total de la situación en la que se encuentra el conductor, evitando sorpresas y riesgos,

Exterior

La versión de 5 puertas es 45 mm más larga y 10 mm más ancha, mientras que la de 3 puertas es 85 mm más larga y 10 mm más ancha. Calzan llantas de aleación de 17 pulgadas, con 6 radios y de 18 pulgadas con 5 radios dobles. La aerodinámica ha reducido su coeficiente de resistencia de 0,37 a 0,35, con el consiguiente ahorro de combustible. Hay un incremento en la rigidez de la carrocería de un 11 por ciento y la separación mínima del suelo es de 215 mm. La imagen del nuevo Land Cruiser combina una estética elegante con una apariencia de robustez extrema, que queda realzada con su parachoques delantero más grande, que integra los grandes faros. En la parte trasera presenta un gran portón con apertura lateral y una luneta practicable.

Interior

Toyota define el interior de su nuevo Land Cruiser como un "interior inteligente", en el que destacan sus asientos reclinables, deslizantes y escamoteables; su entrada y arranque inteligente, la primera con la presencia de la llave y el segundo con un botón. También destacan sus tres zonas de climatización independientes y su nuevo airbag de rodilla para el conductor, así como sus reposacabezas activos que, en caso de impacto por detrás, se desplazan hacia arriba y hacia adelante buscando reducir la distancia con la cabeza, para minimizar el impacto en caso de producirse y proteger las cervicales.

Precios

Van desde los 40.250 euros del GX manual de 3 puertas, hasta los 61.000 euros de la versión VXL (con caja de cambios automática).

Cronología del Land Cruiser

1951-55 (BJ)

El mando americano convoca un concurso en el que se requiere un vehículo capaz de cubrir  todas sus necesidades en la Guerra de Corea. Toyota presenta el BJ y produce 1.300 unidades. En el año 1954 incorpora su actual nombre: Land Cruiser.

1955-60 (Serie 20)

Primer coche de serie que exporta Toyota. En 1957 se presenta en el Salón del Automóvil de Barcelona y en 1959 se funda la primera planta de ensamblaje del vehículo fuera de Japón, en Brasil. La producción alcanza ya las 13.770 unidades.

1960-84 (Serie 40)

Su expansión en el mundo es total. Toyota incorpora, además de la versión diesel, los avances tecnológicos del momento: reductora y dirección asistida. La producción alcanza 1.101.000 unidades.

1967-80 (Serie 50)

Nace el primer Station-Wagon, mejor adaptado a la carretera y a los largos recorridos, acercándose más  al mercado y los gustos norteamericanos. La producción es de 113.000 unidades.

1980-89 (Serie 60)

Incorpora la tercera fila de asientos y la posibilidad de montar dos bloqueos (delantero/trasero). Se fabrica el primer Land Cruiser WG diesel. La producción es de 406.700 unidades.

1984-?.. (Serie 70)

El Land Cruiser es ya un mito entre los todoterrenos en el mundo, se comercializa con gran éxito en los cinco continentes. La producción se divide en Light duty (suspensión por muelles) y heavy duty. Hasta 1999 se producen 800.800 unidades.

1990.98 (Serie 80)

El Land Cruiser WG se consolida como un vehículo con aptitudes para cualquier superficie compaginando lujo, confort y prestaciones. La posibilidad de montar tres bloques (delantero/central/trasero) es una realidad. La producción total es de 547.400 unidades.

1996-2002 (Serie 90)

Sustituye al Land Cruiser light duty y se considera el antecesor del 120 y del actual 150. La producción es de 295.850 unidades.

2003-2009 (Land Cruiser 120)

Con 41.000 unidades vendidas supone ya la explosión del vehículo completo: producto e imagen en su máximo exponente.




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