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SsanYong Korando: a la moda



    Después de pasar tres años por una auténtica travesía del desierto debido a los problemas económicos de la marca coreana, lo que ha supuesto que no se lanzara ningún nuevo modelo, SsangYong parece reactivarse tras el comienzo de unas negociaciones que debieran llevarles en los próximos meses a pertenecer al grupo indio Mahindra aunque, en palabras del actual presidente de la compañía surcoreana, Yoo-Il Lee, ambas empresas funcionarán de manera independiente. Aunque, si hacemos un inciso nuestra historia del Korando, hay que añadir que, a pesar de esa anunciada independencia, Mahindra se va beneficiar y mucho del aporte tecnológico actual de SsanYong que, por ejemplo en el tema de motores, provienen de la "experiencia" Mercedes Benz.

    Retomando nuestro reportaje, a finales del mes de viene ya estará en los 62 concesionarios con que cuenta el importador español (Bergé Automoción) la cuarta generación de un modelo que, con respecto a los modelos anteriores sólo mantiene el nombre. Adaptado a la moda actual, el flamante todo terreno pasa a ser un todo camino, con variantes de dos ruedas motrices, aunque no pierde en exceso sus características de TT. En definitiva otro vehículo que llegará a competir en el segmento más de moda,con modelos como el Nissan Qashqai, Toyota RAV4, Ford Kuga, Hyundai IX35 o el nuevo Kia Sportage. Y como ahora veremos, se trata de uno de los SUV compactos más grandes en cuanto a tamaño y con mayor distancia entre ejes, lo que viene a mejorar de manera muy evidente el espacio de las plazas traseras. Algo parecido sucede con la mecánica pues, aunque más adelante la gama Korando se ampliará (tanto por arriba como por abajo), lo cierto es que de momento únicamente dispone de un motor turbodiesel, de origen Steyr, con nada menos que 175 CV de potencia.

    Dentro del plan de producto de la nueva SsangYong, el Korando es el primer lanzamiento de un total de cinco vehículos que se comercializarán a razón de uno por año siempre y cuando se lleve a efecto la compra por parte de Mahindra. De momento ya están aprobados dos modelos, el Korando objeto de nuestro reportaje -que parte del concept car C-200- y un monovolumen (sustituto del Rodius) con nombre de proyecto D-200 y que compartirá plataforma con éste. El tercer modelo programado para compartir este nuevo chasis de tipo monocasco (adiós a los largueros y travesaños) será una berlina de gran tamaño, en la línea del actual Chairman, pero que no llegará antes de tres años? en el supuesto de que se comercialice en Europa, lo que no ha sucedido con el modelo actual.

    El exterior

    El modelo diseñado por Giugiaro presenta una línea moderna pero a la vez conservadora, capaz de aguantar el paso de los años y sin la agresividad visual de, por ejemplo, el Ford Kuga. En línea de las tendencias en diseño entre los vehículos SUV, encontramos una serie de elementos a destacar: grandes parrillas de entrada de aire, llantas llamativas, espejos retrovisores con iluminación integrada o la trasera con un portón con líneas redondeadas.

    El interior mantiene la línea de trabajo del exterior. El salpicadero, combina distintos tipos de materiales plásticos, de apariencia de tacto blando (sólo apariencia), que aumentan el nivel de calidad visual. Los dos nervios principales: uno superior a lo largo y otro inferior que se divide hacia la consola central, junto con las entradas de aire de formas rectangulares, aportan una sensación de robustez.

    En cuanto a combinaciones de acabado y estilo en el interior, las versiones de inicio de gama Premium combinan el color negro del salpicadero, puertas y consola central, con una tapicería de tono gris oscuro. La versión Limited equipa de serie asientos de cuero. Dependiendo del color exterior elegido en esta versión, el interior (parte baja del salpicadero y puertas) podrá ser beige en combinación con tapicería de cuero del mismo color, o también se podrá elegir en tono negro, tanto la tapicería de cuero como el resto de elementos del interior.

    Un único motor turbodiesel

    Como ya hemos dicho, en el apartado mecánico llama la atención el novedoso motor de 2 litros turbodiesel common rail que desarrolla 175 CV. Esta cifra se sitúa por encima de la media en el segmento (unos 25CV de media entre motores 2.0) lo que añade una ventaja en términos de eficacia. Prueba de ello es un consumo combinado de 6,0 litros cada 100 kilómetros, lo que repercute en un bajo nivel de CO2 por debajo de 159 grm/km en las versiones 2WD.

    En términos de efectividad y empuje, este nuevo motor rinde 360 Nm de par entre 2000 y 3000 rpm. Es decir: contamos con el par máximo en todo el rango de revoluciones donde se circula la mayor parte del tiempo. Prueba de ellos es que solo se necesitan 10 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. La caja de 6 velocidades permite un escalonamiento acorde con el uso destinado de este tipo de vehículos: una primera corta para sobrepasar obstáculos fuera de carretera y una sexta larga para desahogar el motor en carretera y reducir consumos. No obstante, se puede elegir una caja de cambios automática de 6 velocidades con manejo secuencial en la palanca y pulsadores en el volante para subir o bajar de marcha.

    El equipamiento en seguridad es también extenso: 5 años de garantía de fábrica, 6 airbags, ESP (control de estabilidad), ARP (sistema activo antivuelco), anclajes Isofix o reposacabezas activos forman parte de la extensa lista del equipamiento de serie en todas las versiones.

    Tracción delantera o total y equipamiento

    Siguiendo la experiencia de la marca en sistemas de tracción 4x4, pero acorde con la demanda del mercado nacional, el nuevo SsangYong Korando se podrá elegir con tracción 2WD (delantera) o AWD (4x4) de tipo conectable. Esta permite además bloquear el diferencial central para conducir por zonas de muy baja adherencia.

    El nivel de equipamiento en las dos versiones disponibles es muy elevado. El equipamiento de serie de la versión Premium incluye: aire acondicionado, llantas de 17 pulgadas, bluetooth integrado, volante multifunción en cuero con control de velocidad como elementos a destacar. La versión más equipada Limited añade: climatizador, asientos delanteros calefactables, tapicería de cuero, PAS (sistema de ayuda al aparcamiento) o llantas de 18 pulgadas como elementos principales. Esta versión puede incorporar además cambio automático de 6 velocidades con accionamiento secuencial y techo solar eléctrico.




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