Toyota Sai: Un nuevo híbrido con perfil de lujo
Un día ante de que el Salón de Tokio abriera sus puertas, Toyota presentaba su nuevo modelo híbrido, el Sai, con mayores prestaciones que el Prius y un perfil de sedán de lujo, que se venderá en el mercado japonés a partir de diciembre. El desarrollo de este coche se ha basado en el modelo HS250h de la firma Lexus.
Aunque en un principio este coche no debería salir de las islas, durante el Salón había demasiados comentarios en contra como para no pensar que en un futuro más o menos cercano, pueda dar el salto, incluso hasta Europa.
De nuevo el consumo será uno de los puntos fuertes de este modelo de propulsión híbrida, ya que puede recorrer 23 kilómetros con un litro de gasolina. El Sai, que saldrá a la venta en Japón el 7 de diciembre, quiere unirse al Prius en su perfil ecológico, pero pretende conquistar a conductores más exigentes, que buscan interiores amplios con las últimas novedades de asistencia en la conducción.
El 60% del interior del vehículo está realizado con plásticos ecológicos, derivados de fibras vegetales, mientras que su nivel de emisiones cumple las normas fijadas en Japón para 2015, lo que lo hace elegible para las ayudas gubernamentales a la compra de vehículos "verdes" en el país asiático.
El Sai integra un motor de combustión de 2,4 litros y uno eléctrico que, de manera conjunta, desarrollan una potencia de 190 CV.
Como ya hemos dicho, en principio, el Sai estará sólo disponible para el mercado japonés a un precio mínimo de 3,38 millones de yenes (unos 25.000 euros), un 64% más caro que la tercera generación del "Prius" en Japón.
Esperan unas ventas de 3.000 unidades mensuales
Toyota espera vender 3.000 unidades mensuales en Japón, donde el éxito de los coches híbridos se ha consolidado en plena crisis de ventas con ejemplos exitosos como el Insight de Honda, las versiones híbridas de su marca de lujo Lexus y las tres generaciones del Prius, el coche más vendido en los primeros seis meses del año.
El Sai incluye como novedad en seguridad un radar de precisión que alerta de una posible colisión y adapta la distancia al vehículo precedente. Además contiene siete airbag delanteros y traseros y el ya tradicional control de estabilidad, entre otras prestaciones. Asimismo, el conductor podrá elegir en el panel de control delantero si quiere realizar una conducción más ecológica, que minimiza las emisiones y el uso del motor de combustión.
Una versión híbrida de cada uno de sus modelos
El mayor fabricante de vehículos del mundo, pionero en la comercialización de híbridos, anunció en septiembre que ha vendido dos millones de esos vehículos desde el debut en 1997 de su Prius y ahora su meta para 2010 es vender un millón de híbridos al año. Toyota planea además comercializar en 2020 una versión híbrida de cada uno de sus modelos.
Al mismo tiempo, la corporación presidida por Akio Toyoda ha introducido su marca en el mercado surcoreano, que en la actualidad está dominado por Hyundai y Kia. En un principio, Toyota estará presente en Corea del Sur con el Prius y la versión híbrida del Camry, así como con el todoterreno Rav4 y con la versión de combustión del Camry.
La corporación automovilística asiática tiene el objetivo de comercializar entre 500.000 y 600.000 vehículos híbridos en todo el mundo durante el presente ejercicio, mientras que durante los primeros meses en Corea del Sur sus expectativas contemplan comercializar 500 automóviles al mes y 700 unidades mensuales en 2010.