BMW empieza a vender en España su primer scooter eléctrico desde 15.350 euros
BMW Motorrad, la división de motos de BMW, ha iniciado hoy la venta en España de su primer scooter eléctrico, el C Evolution, con un precio de partida de 15.350 euros, al que se pueden descontar hasta 600 euros de las ayudas del Estado y las subvenciones locales.
El C Evolution, para el que BMW Motorrad se ha marcado un objetivo de ventas de alrededor de 100 unidades anuales, es un vehículo que puede ser conducido con el permiso A1 y por aquellos que poseen el denominado de carné de convalidación, es decir, el que poseen los automovilistas que tienen reconocido el derecho a utilizar vehículos de dos ruedas de 125 centímetros cúbicos.
No obstante, el BMW C Evolution es un scooter con la corpulencia de un maxi scooter homologado con una potencia de 11 kW entre 0 y 4.650 rpm, aunque tiene picos de 35 kW, equivalente a 48 caballos de potencia, lo que le sitúa en el rango de potencia de los scooter de gran tamaño.
El avanzado scooter de BMW ha sido presentado a la prensa internacional en la ciudad de Barcelona, en cuyas calles está siendo probado por centenares de periodistas europeos especializados.
Respuesta a los nuevos escenarios de movilidad
Este scooter es el modelo definitivo surgido del Concept E presentado en 2011 en el Salón del Automóvil de Fráncfort, con el propósito de atender a los nuevos escenarios de movilidad.
Estos nuevos escenarios están siendo marcados por la implantación de carriles especiales para vehículos de alta ocupación de dos ruedas, plazas de aparcamiento preferente para vehículos eléctricos y dos ruedas y la exención del pago de la limitación horaria de estacionamiento regulado para los turismos y motos eléctricos.
También configuran estos nuevos escenarios la bonificación de impuestos como el llamado de Circulación, la recarga gratuita en los puntos de carga de la vía pública, las restricciones de acceso al centro de las ciudades y las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, como las españolas establecidas en el Plan Movele y PIMA Aire 3.
El nuevo C Evolution también llega a un escenario en Europa marcado por un mercado en el que en el año 2013 se vendieron en Europa 8.827 unidades, de las que Holanda ha registrado 2.935; Suiza, 1.821; Francia, 1.177, y España, 781, que así se sitúa en la cuarta posición de este ránking, por delante de Alemania, que hizo un registro de 336 unidades.
El C Evolution presenta un aspecto avanzado que sintoniza con un scooter de gran tamaño, aunque presenta grandes diferencias técnicas sobre estos, al margen de la propulsión eléctrica.
El bastidor de este scooter eléctrico es la misma carcasa de fundición de aluminio que contiene la batería de iones de litio, y los módulos de la electrónica de gestión y de carga.
La batería
La batería de alto voltaje está realizada con la misma tecnología que la utilizada en el BMW i3, el primer coche eléctrico de producción en serie de BMW, aunque con tres módulos en lugar de los ocho del automóvil.
La tensión nominal total de la batería, refrigerada por aire y garantizada por cinco años o 50.000 kilómetros, es de 133 voltios y las capacidad total es de 8 kWh, lo que proporciona una autonomía probada de 100 kilómetros, que puede subir a 120 si las condiciones de conducción son eficientes.
La batería puede ser cargada en una toma de corriente doméstica, con un tiempo de recarga de cuatro horas a 12 Amperios, si la batería está completamente vacía, y de 2,45 horas si la recarga es del 80%.
La batería, que no admite recarga rápida a 32 Amperios, sí puede conectarse a tomas de 16 Amperios, en las que la reducción de tiempo de tiempo de carga es significativamente menor.
El sistema de gestión del C Evolution ofrece al conductor cuatro posibilidades de conducción, que interviene en la aceleración y en la capacidad de regeneración de energía.
La modalidad Road gestiona una recuperación energética media y ofrece una aceleración máxima, la Eco Pro se caracteriza por una recuperación energética máxima y una aceleración limitada, la Dynamic por una recuperación y aceleración máximas y la novedosa Sail o también denominada de "navegación a vela", que ofrece máxima capacidad de aceleración y ausencia de recuperación energética en deceleración.
Precio y financiación
La filial española de BMW Motorrad, con el fin de atenuar el impacto del precio de compra de los 15.250 euros, ha diseñado un sistema de adquisición denominado Select por el que se acceder a este scooter eléctrico de gama alta por 195 euros al mes con una entrada de 2.769 euros.
Esta cuota ha de pagarse durante 35 meses, antes de hacer frente a una entrega final de 7.563 euros o bien la entrega del vehículo o el cambio por otro.
Otro sistema de posesión es el renting a través de la compañía Alphabet, propiedad de BMW, con una cuota durante 48 meses de 289 euros que incluye mantenimiento, neumáticos y seguro.