Motos

CR&S DUU: Una motocicleta para gustos muy exclusivos

  • Las motos CR&S no le valen a cualquiera, sólo a los más puristas
Los amantes de este deporte saben apreciar las cualidades de esta moto rabiosamente italiana.


Motocicletas hechas por motociclistas para motociclistas. Ésta es la misión de CR&S, Cafe Racers y Superbikes, fundada por Roberto Crepaldi en 1992 con el objetivo de promover las motos deportivas.

Desde 2002, CR&S produce pequeñas series de motocicletas destinadas a satisfacer a los estetas del diseño. Cada CR&S se fabrica a mano y es única, porque cada componente es elegido por el cliente, conjuntamente con el fabricante, de una infinita gama de variantes mecánicas y estéticas.

El primer modelo fabricado por CR&S fue el VUN, una moto de carretera con motor monocilíndrico y asiento para un solo pasajero. Ligera y maniobrable, está dotada de la tecnología más avanzada.

A la VUN se le une ahora la DUU, una dos cilindros, dos plazas y con dos litros de cilindrada. Se trata de una moto naked que se sitúa en el segmento premium, combinando diseño italiano con estilo europeo, ágil y deportiva, dotada de un motor americano bicilíndrico (el 1.916 c.c. S&S X-Wedge). Al poco de ser presentado el concept en el EICMA 2009, la DUU fue ensalzada por prensa y público, recibiendo la fábrica más de 100 pedidos para el próximo 2011.

Un poco de historia

El alma mater del proyecto CR&S es Roberto Crepaldi, anterior fundador de número uno, la empresa milanesa que introdujo Harley Davidson en Italia. Tras el encuentro entre Roberto Crepaldi y el diseñador neozelandés John Britten, una nueva fase comienza para CR&S dedicándose a la competición en circuitos internacionales, primero como soporte técnico y posteriormente con su propio equipo. En 2002, el proyecto de fabricar una moto de carretera salió a la luz bajo la marca CR&S. Giovanni Cabassi y Giorgio Sarti se unieron a CR&S, seguidos en 2004 de Roberto Pattoni, el propietario de Patton, quien se convirtió en el responsable de la gestión técnica de la marca. En 2010, la empresa se mudó a unas nuevas instalaciones en Cusago para poder hacer crecer la producción de las motos CR&S y satisfacer la creciente demanda.

Fada sü a Milán cont il coeur e cont i man (Construido en Milán con el corazón y con las manos, dicho en dialecto milanés). Así reza el lema grabado en cada motocicleta que sale de la fábrica de CR&S. La marca de Cusago subraya, con orgullo y un toque de ironía, su pertenencia a una tradición mecánica que solía ser un pilar de la economía milanesa junto a la industria de la moda y el diseño.

El dialecto milanés impregna el vocabulario motociclista de CR&S. Aquí están algunos ejemplos: vun (=1): la primera moto en llevar el logotipo de CR&S; una moto con asiento para un pasajero y monocilíndrica; duu (=2): el segundo modelo, doble asiento, bicilíndrica, dos litros de cilindrada; vunic (Vun International Club): el Club Motociclista al que pertenecen todos los propietarios de una CR&S Vun; vûndes vun van a man: título de uno de los documentales producidos por CR&S para registrar los logros de los Vunic; en este caso, el viaje a la Isla de Man con once vuns.




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