Motos
Kyoto lanza al mercado la primera motocicleta eléctrica a precio de gasolina
Kyoto Electric Vehicles, empresa española con sede en Granada, saca al mercado su modelo Kyoto Edison, la primera motocicleta 100% eléctrica, con baterías de litio, motor de 8 CV y velocidad punta de 92 km/h. precio de venta es similar o inferior al de las motocicletas de gasolina de 125 cc.
El nuevo scooter biplaza podría encuadrarse en la categoría de maxiscooters dadas sus dimensiones, pero por su reducido coste puede competir con los scooters compactos de las grandes marcas. Se trata de un scooter ideal para la ciudad, pero con unas prestaciones que permiten un uso cómodo también en carretera.
La Edison es 100% eléctrica, por lo que sus emisiones son literalmente cero. Su consumo de electricidad es de unos 40 céntimos de euro a los 100 km. Además, el motor eléctrico de la Edison apenas tiene partes móviles y no requiere de sistema de transmisiónpor lo que la motocicleta no precisa cambios de aceite ni revisiones periódicas.
La moto se recarga conectándola a cualquier enchufe doméstico y una recarga completa dura cerca de 5 horas, aunque no hay que esperar a que la batería se descargue del todo. Las baterías de la Edison soportan hasta 2000 descargas completas. Esto proporciona a las baterías una vida útil de más de 100.000 km.
Al alcance del gran público
La Edison puede adquirirse desde 2299 ? con baterías de litio. "Nuestro objetivo", comenta David Contreras, uno de los socios de la empresa, "era poner al alcance del gran público productos que, pese a ser ya una realidad desde el punto de vista técnico, hasta ahora tenían unos precios prohibitivos por razones de índole comercial".
El resultado es una moto ecológica que todo el mundo puede comprar".
La Kyoto Edison se puede probar ya en Madrid y Granada, y se están programando demostraciones al público en diversas ciudades de España. Las pruebas se hacen gratuitamente a domicilio, pidiendo una cita a través de la página web de la empresa.
Respecto de la posibilidad de abrir una tienda, Contreras
tiene una visión muy personal. "Lo que nosotros hacemos es llevarle la moto al cliente a la puerta de su casa, no sólo para que la vea, sino para que se suba en ella y la pruebe.