Economía/Motor.- Volvo Trucks y FedEx prueban el 'platooning', que permite el ahorro de combustible
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Tal como ha señalado la firma, el sistema de comunicación entre vehículos ayuda a reducir el tiempo de reacción de frenado y permite a los vehículos circular más aproximados, igualando automáticamente la velocidad y el frenado.
De esta manera, cuando los camiones pueden avanzar más cerca uno del otro, se mejora la eficiencia del combustible como resultado de una menor resistencia. Asimismo, cuanto más se acerquen los camiones entre sí, mayor será el potencial ahorro.
"Volvo Trucks siempre ha apoyado el 'platooning' porque beneficia tanto a las empresas de transporte de mercancías como a los conductores profesionales a través de operaciones más seguras y más eficientes en el consumo de combustible", ha señalado el presidente interino de Volvo Trucks en Norteamérica, Per Carlsson.
El 'platoon' probado por Volvo Trucks consistía en tres tractores Volvo VNL tirando por remolques dobles de 28 pies (más de 8,5 metros) conducidos por camioneros profesionales. A través de una tecnología de comunicación inalámbrica entre vehículos, los tractores y remolques se mantenían en constante comunicación, viajando con un intervalo de tiempo de 1,5 segundos.
"Nos complace colaborar con Volvo Trucks y la Autoridad de Autopista de Peaje de Carolina del Norte (Estados Unidos) para obtener más información sobre cómo la tecnología de 'platooning' puede beneficiar a los miembros de nuestro equipo al tiempo que mejora la eficiencia del combustible para nuestra flota", ha afirmado la vicepresidenta corporativo de Operaciones y Soporte de Servicios de FedEx, Gloria Boyland.