Industria presentará en enero un plan para ayudar al sector del automóvil
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha adelantado hoy que su departamento presentará "en enero" un único "plan integral del automóvil" para afrontar la "difícil situación" de este sector y para que esta industria siga siendo "competitiva y potente" y "se quede en España". Este anuncio llega el mismo día en que Ford ha informado de que presentará un ERE temporal para 5.177 trabajadores en la planta valenciana de Almussafes.
Sebastían Precisó que estará coordinado por el Gobierno central y consensuado con las autonomías y con "un sector que sabe escuchar".
El titular de Industria considera que "para salir de la crisis lo más rápido posible" no "puede haber 17 ó nueve planes" y que "la única fórmula" de lograrlo es "actuar" con celeridad y "de forma coordinada" con todas las comunidades autónomas, pues "juntos" habrá "más efectividad" y tendrán "mucho que ganar". Este proyecto también incorporará las propuestas de la Unión Europea que la Comisión dará a conocer mañana.
Sebastián realizó este anuncio después de reunirse en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción, con la presencia de representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.
Largo plazo
El ministró apostó por "el diálogo" y aseguró que el plan único integral tendrá "visión de largo plazo" con el objetivo de que "la industria de la automoción se quede en España y sea competitiva", pero también "medidas a corto plazo", debido a la difícil situación que está viviendo el sector.
Aunque no precisó las características que tendrá el plan, reiteró que el fin es "mantener" esta industria y avanzó que tendrá varias "vertientes", entre las que citó la logística, la de formación, la de I+D+i y la de relaciones laborales, "para mejorar la competitividad abordando los problemas de absentismo, todo ello en el marco del plan europeo".
Coches eléctricos
Sebastián también avanzó hoy que el viernes se reunirá en Madrid con responsables de PSA Peugeot-Citroën para abordar, conjuntamente con la Xunta de Galicia, que la planta de Vigo de esta compañía pueda fabricar "también un vehículo eléctrico", tal y como se ha acordado para Renault en Castilla y León y para Nissan en Cataluña.
Esta medida podría ayudar a mitigar la situación de esta factoría, que recientemente confirmó que suprimirá uno de los turnos de noche de fabricación de la línea de montaje dos, que afectaría a 900 empleados eventuales. Además, a partir de la próxima semana toda la planta parará su producción hasta después de las fiestas navideñas por la caída de la demanda.
ERE en Ford
Ford España presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almussafes y que no contempla despidos, anunció hoy la compañía, que este año presentó otro ERE para alrededor de mil empleados.
Los paros de la producción, que afectarán a empleados de la actividad de fabricación de automóviles y departamentos auxiliares, se llevarán a cabo en enero (nueve días), mientras que los doce días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero.
La empresa precisó que, adicionalmente, la actividad de fabricación de motores tendrá un paro de siete días de duración que puede afectar a un máximo de 450 personas durante los dos primeros meses del próximo ejercicio.