Economía/Motor.- Arias Cañete ve falta de ambición de los Estados miembro en legislar la electromovilidad
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Lo ha dicho en la jornada 'Eficiencia energética, renovables y protagonismo del consumidor. El 'Winter Package' de la UE', organizada en Barcelona conjuntamente por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Comisaría de Energía y Clima de la CE.
Arias Cañete ha detallado que la CE pretende impulsar una directiva que obligue a construir un determinado número de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios privados de nueva construcción o objeto de grandes rehabilitaciones.
"La venta de coches eléctricos está paralizada porque no hay puntos de recarga y no hay puntos de recarga porque no se venden suficientes puntos de recarga; ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, tenemos un problema de gran magnitud", ha argumentado, y ha asegurado que el único instrumento para fomentar la instalación de puntos de recarga es la directiva europea.
Ha afirmado que en movilidad eléctrica se ve una resistencia de los Estados miembro en establecer objetivos de puntos de recarga, y ha alertado: "Si los legisladores mantienen estos niveles tan bajos de ambición tenemos un serio riesgo de frenar la electromovilidad".
El comisario europeo ha detallado y defendido las medidas del 'Winter Package' de la CE, también denominado paquete de energía limpia, que tiene el compromiso de avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono, lo que a su juicio "es un deber y no una simple opción estratégica o política".
Arias Cañete ha afirmado que, en líneas generales, el Parlamento Europeo está mostrando "mayores niveles de ambición" que el Consejo Europeo, que muestra una posición más conservadora y prudente.
En la jornada también han participado el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio.
El discurso de inauguración de Villaseca se ha visto interrumpida por las proclamas de un grupo de cinco activistas de la Alianza contra la pobreza energética, repartidos entre el público, que han coreado el lema 'Ni sed, ni frío, ni oscuridad', y una de ellas ha reprochado en voz alta a la compañía no haber "reconocido su responsabilidad" en la muerte de una anciana en Reus (Tarragona) a la que se le cortó la luz por impago.
Villaseca ha defendido que la compañía respeta toda la legislación y la normativa vigente, y ha subrayado que las acusaciones de los activistas "no tienen ni un solo aval judicial".
"Las realidades acaban imponiéndose a determinados comportamientos que, por muy bien intencionados, son absolutamente demagógicos", ha sentenciado.