Economía/Motor.- Ancove denuncia presiones de los fabricantes a los concesionarios para vender "sin rendimiento alguno"
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Los concesionarios no se están beneficiando como deberían de la recuperación económica pues las compras de las familias y particulares no están siguiendo el mismo ritmo que el de las empresas. Ante esta debilidad, la mayoría de los fabricantes está presionando a sus redes imponiendo unos bonus completamente fuera de mercado, lo que obliga a los concesionarios a comprar coches y a revenderlos en muchos casos sin ningún beneficio", ha señalado Iglesias en un comunicado tras conocerse los datos de matriculaciones del mes de septiembre en España.
Asimismo, el presidente de Ancove ha subrayado que el mercado del automóvil se está "inundando" con vehículos "sin rentabilidad", por lo que desde su asociación piensan que las marcas deben "recapacitar" su política comercial, así como el Gobierno reconsiderar la necesidad de mantener las ayudas a la compra de vehículos.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos también ha mostrado su preocupación por el incremento de las matriculaciones de última hora, ya que el 17,31% de estas en el último día de septiembre supone el porcentaje más alto de los registrados en lo que va de año.
Para Ancove, lo más destacado de lo sucedido en el mercado en septiembre (83.291 unidades, un 4,6% más) continúa siendo la atonía del canal de particulares, el que menos ha crecido pese a una subida del 3,5% (48.148 unidades) en el último mes y del 2,2% (462.110 unidades) en el acumulado del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Asimismo, la asociación ha resaltado que el canal de empresas, con 30.677 unidades (+8,1%) matriculadas en el noveno mes del año y 271.634 unidades (+13,7%) hasta septiembre, continúa "distorsionado" por las compras realizadas directamente por los concesionarios (matriculaciones tácticas). "Ancove vuelve a denunciar este fenómeno, pues el viernes 29 de septiembre se matricularon 14.405 turismos y todoterrenos, el 17,31% del total del mes", ha revelado Ancove.