Suzuki lanza un coche contra la crisis a un precio de 7.000 euros
Suzuki lanzará un coche contra la crisis, el modelo Alto, a un precio de entre 7.000 y 8.000 euros. El fabricante japonés está aprovechando las sinergias creadas por su marca india Maruti, de su propiedad desde hace 25 años, para fabricar nuevos vehículos pequeños que posteriormente se venderán también en Europa.
En la actualidad, Suzuki tiene cuatro plantas en este país, que dan trabajo a 7.100 empleados y producen un total de once modelos distintos con más de 100 versiones entre todos. En la fábrica india de Manejar se van a fabricar 130.000 unidades anuales del nuevo Suzuki Alto, en la misma línea de montaje en la que ya están el Splash y el Swift. De la cifra citada, 50.000 vehículos serán para el mercado doméstico, mientras que el resto se destinará a su exportación. También aquí se está ya fabricando el futuro Nissan Pixo, recientemente presentado en el Salón de Fráncfort.
Crecimiento en India
Con crecimientos en los últimos cinco años por encima del 15 por ciento anual y un mercado actual de millón y medio de automóviles, India está aún lejos de alcanzar unos mínimos niveles de motorización, aunque quien tenga que vivir en Nueva Delhi pueda llegar a pensar lo contrario.
Sólo 8 de cada 1.000 habitantes tiene coche -el 42% de la población es menor de 20 años- y más del 70% no superan los 3,4 metros de longitud.
Es en este entorno en el que Suzuki quiere alcanzar el millón de coches para el 2010 (de los que se exportarían unos 200.000), con una nueva generación de pequeños y eficientes motores, además de un centro de investigación que trabajaría en paralelo con Japón.