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Economía/Motor.- Volkswagen pagará casi 14.000 millones en Estados Unidos por el caso del software



    El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha alcanzado un acuerdo para poner fin en Estados Unidos al caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos con el motor diésel EA 189 por el que pagará más de 15.000 millones de dólares (más de 13.761 millones de euros al cambio actual).

    MADRID, 28 (Reuters/EP)

    Según informaron fuentes conocedoras del acuerdo, este pacto en Estados Unidos se anunciará a lo largo de este martes y contempla el abono de 10.033 millones de dólares (9.204 millones de euros) en compensaciones y ofertas de recompra de los cerca de 475.000 vehículos afectados por dicho problema en el país.

    La cantidad de 9.204 millones de euros es la máxima que tendría que asumir Volkswagen en caso de que tuviera que recomprar todos los vehículos afectados en Estados Unidos. Así, en caso de que el vehículo se haya vendido como usado, el primer propietario recibiría la mitad del pago.

    Asimismo, el acuerdo incluye el pago de 5.000 millones de dólares (4.587 millones de euros) por parte de la compañía en fondos para compensar las emisiones excesivas de dichos modelos diésel (2.477 millones de euros) y para impulsar la inversión en vehículos sin emisiones (1.834 millones de euros).

    Estas cifras se podrían incrementar en caso de que Volkswagen no haya reparado o recomprado al menos el 85% de los vehículos afectados en Estados Unidos antes de mediados de 2019. El pago en fomento de energías alternativas se extenderá durante diez años.

    Por otro lado, también está previsto que se anuncie este martes otro acuerdo diferente alcanzado entre la compañía y todas las fiscalías estatales del país sobre el caso del diésel, con un cargo de 500 millones de dólares (459 millones de euros) para Volkswagen.

    La corporación reconoció el pasado mes de septiembre que habría instalado en algunos vehículos con el motor diésel TDI EA 189 un software que detectaba que el coche estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio y alteraba las emisiones.

    La multinacional que preside Matthias Müller provisionó inicialmente 6.500 millones de euros para hacer frente a los costes derivados del caso del software, aunque posteriormente tuvo que aumentar dicha cifra hasta 16.200 millones de euros.

    Según dichas fuentes, los dueños de un modelo con el motor diésel de 2.0 litros recibirían una compensación mínima de 5.100 dólares (4.680 euros), aunque esta cifra se podría elevar hasta 10.000 dólares (9.174 euros) en función del valor del vehículo.

    Por otro lado, la corporación automovilística todavía tiene que alcanzar un acuerdo con las autoridades en relación con 85.000 vehículos con el propulsor TDI de 3.0 litros de modelos de las marcas Porsche, Audi y Volkswagen.




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