Motor
Iveco Stralis XP y NP: gigante de la carretera, ecológico y fabricado en España
Juan Luis Soto
Tras una inversión total de 140 millones de euros en I+D y adaptación industrial de las plantas de Madrid y Valladolid, Iveco ha presentado su nuevo camión pesado Stralis.
Se trata de una avanzada cabeza tractora que dispone de tres motores y abarca potencias entre 310 y 570 CV. En su versión XP adopta avanzados sistemas tecnológicos, como un control de crucero por GPS que anticipa las características de la carretera y adapta el régimen de funcionamiento del motor y la frenada para aumentar la seguridad y reducir el consumo.
Y en este último punto el Stralis aporta una revolucionaria versión, denominada NP, con el nuevo motor Cursor 9 de 400 CV que utiliza gas natural comprimido (GNC) como combustible y que supondrá un ahorro de hasta 4.000 euros anuales respecto a la versión equivalente de gasóleo.
27.000 unidades hasta final de año
El objetivo industrial de Iveco es fabricar un total de 27.000 unidades del Stralis de aquí a final de año. De ellos, 3.500 serán destinados al mercado español y el resto será destinado a la exportación. Estos importantes planes de la matriz CNH Industrial, supondrán el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de las plantas españolas de Madrid (2.500) y Valladolid (1.000), que por otro lado cuentan con la calificación Plata del World Class Manufacturing (WCM).
El desarrollo de los nuevos Stralis ha buscado un doble objetivo, según declaraciones de Pierre Lahutte, presidente general de Iveco, reducir radicalmente el consumo y emisiones, a la vez que rebajar al máximo los costes operativos del vehículo. En el mismo acto de presentación realizado en las instalaciones de Iveco en Madrid, se firmó un contrato de entrega de 200 unidades del Stralis NP a la empresa francesa Perrenot, lo que da una idea del interés que ha supuesto para los profesionales el lanzamiento de esta nueva tractora de GNC.