Motor

Kymco se adelanta a la Euro 4 e introduce nuevas mejoras en su gama de motos

    Kymco Xciting 400i ABS

    Juan Luis Soto

    La marca de motocicletas Kymco lanzará este año cinco nuevos modelos que cumplen con la normativa europea Euro 4, a pesar de que hasta 2017 todavía se pueden vender motos homologadas con la regulación Euro 3.

    Las nuevas normativas sobre emisiones son más estrictas y severas. En la puesta al dí en la reglamentación, las motos lo tienen más difícil. Mientras que los coches empezaron a aplicar la Euro 1 ya en el año 1992, en las motos no entró en vigor hasta 1999. Se trata de un importante retraso que ha obligado a las motos a ser más rápidas en la puesta al día para llegar a tiempo a la Euro 4, que ha entrado en vigor en 2016, y prepararse para la restrictiva Euro 5 prevista para 2020.

    Además de este desfase en el tiempo que perjudica a las motos en la sucesiva aplicación de las normativas Euro (La legislación quiere que en el futuro sean iguales), la diferencia de potencial económico y tecnológico entre los fabricantes de coches y los de motos, exige un esfuerzo extra a estos últimos para desarrollar nuevos motores y tecnologías adecuadas para las modernas directrices medioambientales.

    Kymco, marca líder en movilidad urbana en nuestro país, lanzará a partir de junio 5 nuevas motos certificadas con la norma Euro 4 que, durante el presente año 2016, seguirán conviviendo con la actual gama Euro 3.

    Otras mejoras en la gama Kymco

    Las mejoras de estas modernas Kymco no se centran sólo en cuanto a las emisiones de gases contaminantes. También están centradas en la seguridad, puesto que la Euro 4 obliga a la incorporación de sistemas de frenado CBS para motos de menos de 125 cc o ABS para las de cilindradas superiores.

    La nueva gama Kymco Euro 4 se mueve en un rango de precios entre los 2.400 y los 5.300 euros y se conforma de los modelos Agility City 125, Grand Dink en cilindradas de 125 y 300 cc, mas el Super Dink con versiones de 125 y 350 cc.

    Por supuesto, el desarrollo de tecnología que requiere ponerse al día en cuanto a las normativas europeas, implica un aumento de precio en el producto final. El incremento puede llegar a ser de 700 euros en un mismo modelo, que se reparten en unos 100 ó 200 euros en cuanto a la adaptación de las emisiones máximas de gases contaminantes y entre 300 y 500 euros la adopción de un sistema antibloqueo de frenos ABS (100 ó 150 euros en el caso del sistema combinado CBS para cilindradas inferiores).

    Nuevo ciclo de conducción real

    Asimismo, el próximo lanzamiento de la nueva gama Kymco Euro 4 contará con la adopción de equipos exclusivos para el mercado español. Tan sólo falta que los nuevos modelos Grand Dink y Super Dink completen los trámites de homologación que actualmente se están realizando en las instalaciones de los laboratorios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

    Se da la circunstancia que, por primera vez, las pruebas de homologación de motos Euro 4 incluyen la simulación de un ciclo real de conducción según su categoría establecido por el World Motorcycle Test Cycle (WMTC), sustituyendo al obsoleto y erróneo ?ciclo europeo? que aplicaba a las motos cual fuera su cilindrada la misma simulación que a los coches.

    Bruselas exige que todas las motos comercializadas a partir del 1 de enero de 2016 estén homologadas bajo la norma de emisiones Euro 4, que rebaja la cantidad de gases emitida en un 60 por ciento. La nueva homologación Euro 4 ha exigido introducir cinco nuevos ensayos a los dos que se realizaban hasta el momento. Ahora, en los laboratorios del INTA, se procede a verificar la homologación respecto a la simulación real WMTC de conducción, las emisiones de CO2 al ralentí, las emisiones 0 de gases del cárter, la evaporación de gases de hidrocarburos a vehículo parado, la durabilidad y calidad de los catalizadores, la emisión a bajas temperturas (que no se exige en motocicletas ya que se realiza a 7 grados bajo 0), el registro de CO2 mas el consumo de combustible y, para finalizar, el ensayo de OBD del sistema de diagnóstico de abordo, ahora obligatorio también en motos.




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