Economía/Motor.- Los 28 permitirán que los test en carretera doblen los límites de emisiones hasta 2019
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
Los Veintiocho han acordado este miércoles que los vehículos con motor diésel sometidos a los nuevos test en carretera puedan doblar (110%) de aquí a 2019 el límite de 80 miligramos de emisiones contaminantes tolerado ahora en las pruebas de laboratorio. La flexibilidad se limitará al 50% a partir de esa fecha.
Bruselas aspiraba a que la flexibilidad fuera del 60% en un periodo transitorio de dos años y que después se redujera al 20%. La Comisión había calculado que un 10% de los vehículos sometidos a examen no superarían estas pruebas, según fuentes europeas.
Los controles en carretera y bajo distintas situaciones de conducción se sumarán a partir de enero a los que ya se realizan en laboratorio, con el objetivo de reducir las posibilidades de fraudes como el del grupo Volkswagen, que manipuló sus motores diésel para alterar los resultados cuando se sometían a controles oficiales.
La decisión de este miércoles es el resultado de un voto en comisión de expertos que ha prosperado con el apoyo de todos los Estados miembros, a excepción del voto en contra de Países Bajos y la abstención de República Checa, según han informado fuentes europeas.
Los principales países productores, entre ellos Alemania, Francia e Italia, con el apoyo de España, han logrado diluir notablemente la propuesta que defendía la Comisión Europea.