Economía/Motor.- (Ampliación) General Motors pagará 820 millones de multa por el caso del sistema de ignición
DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 17 (EUROPA PRESS)
La empresa, que asumirá esta multa en sus resultados del tercer trimestre, ha alcanzado un acuerdo con la oficina del fiscal del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en relación con la investigación sobre el problema del sistema de ignición de varios de sus modelos.
La consejera delegada de la empresa, Mary Barra, destacó que los errores registrados por la compañía en relación con este problema "no deberían haber pasado nunca" y pidió perdón por ello entonces y también lo hace ahora.
"Nos hemos enfrentado a nuestros problemas con una clara determinación para hacer lo correcto tanto a corto como a largo plazo", añadió la directiva, que señaló que su empresa ha dado una respuesta "sin precedentes".
A través de este acuerdo, la Justicia ha aceptado aplazar la acusación contra General Motors en relación con el defecto en el sistema de ignición y con la llamada a revisión durante tres años, siempre que la compañía cumpla con los términos a los que se ha comprometido.
De esta forma, la empresa, además de abonar la multa, tendrá que cooperar con el Gobierno y establecer un monitor independiente para revisar y cumplir con las políticas y procesos en ciertas áreas en relación con la seguridad y las campañas de revisión.
Desde General Motors apuntaron que esta decisión judicial ha sido posible gracias a su colaboración, ya que ha llevado a cabo una investigación interna, ha cumplido con las peticiones del Gobierno, ha suprimido los puestos de las personas que actuaron de forma incorrecta y ha establecido un programa de compensación de las víctimas.
"Alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia no significa que estamos poniendo el problema detrás. Nuestra misión ha sido coger las difíciles lecciones de esta experiencia y usarlas para mejorar la compañía", aseguró Barra.