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Economía/Motor.- Ghosn ve potencial a Renault-Nissan para entrar en el 'top 3' de fabricantes mundiales de automóviles
FRANKFURT (ALEMANIA), 15 (EUROPA PRESS)
Ghosn señaló que Renault-Nissan podría ocupar la tercera plaza mundial de ventas de automóviles, aunque afirmó que para ello se tendría que apoyar en su propio crecimiento orgánico y apuntó que actualmente se está atravesando un período de consolidación del mercado en el que se pueden generar colaboraciones entre compañías.
El primer fabricante mundial de automóviles en 2014, según OICA, fue Toyota, con 10,47 millones de unidades fabricadas, por delante de Volkswagen, con 9,89 millones de unidades, y de General Motors, con 9,6 millones de unidades. La alianza franco-nipona ensambló 7,858 millones de unidades el pasado año.
Según Ghosn, uno de los posibles pilares del crecimiento de ventas necesario para auparse a la tercera plaza por volumen de entregas será su gama de modelos eléctricos, aunque afirmó que este tipo de movilidad está evolucionando más despacio de lo esperado por la falta de infraestructuras y de apoyo por parte de los gobiernos.
El máximo responsable de la alianza apuntó que por el momento se necesitan subvenciones para impulsar la tecnología eléctrica, al tiempo que señaló que su compañía tendría que vender alrededor de 500.000 automóviles eléctricos al año para que éstos sean rentables para su negocio.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA.
Por otro lado, Ghosn afirmó que Renault-Nissan está trabajando en aumentar la automatización de los procesos de conducción, con el fin de alcanzar a finales de década una conducción completamente autónoma, pero en la que el conductor tenga que estar pendiente de la carretera, aunque pueda hacer más acciones al mismo tiempo.
"Un coche sin conductor no es nuestra prioridad, sino que estamos trabajando en tecnología que aumente la automatización en el automóvil, lo que sirva para que el conductor pueda hacer otras acciones mientras está al volante", aseguró, al tiempo que destacó que al hablar de este tipo de movilidad hay que definir el grado de autonomía del coche.
Ghosn afirmó que la automatización de los coches de Renault y de Nissan irá aumentando progresivamente hasta finales de la década y explicó que esta progresión vendrá determinada por la regulación al respecto y de la cooperación que lleven a cabo los fabricantes de automóviles con otras empresas tecnológicas, proveedores, firmas de software, etc.
"Los fabricantes trabajan por estar en todos los mercados, en todos los segmentos y con todas las tecnologías posibles, por lo que es normal que busquen alianzas y colaboraciones para lograr estos objetivos. Es muy fácil en el papel y muy complicado en la realidad que unos fabricantes colaboren entre sí", apuntó.
Además, informó de que la conducción autónoma supondrá una parte importante de cómo evolucionarán los vehículos en el futuro, aunque subrayó que la clave de esta evolución es con qué tecnologías y de qué forma lo hará y cómo los fabricantes van a llevar a cabo dichos avances a la hora de hacer un coche más conectado, menos contaminante y más automatizado.