Motor

Economía/Motor.- PSA en Vigo aplicará el plan de bajas incentivado en cuatro tiempos



    La fábrica en Vigo de PSA Peugeot Citroën aplicará su plan de bajas incentivado en cuatro periodos de tiempo, a cuya primera fase se acogerán 30 trabajadores de distintos colectivos entre el 30 de julio y el 4 de septiembre.

    VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

    Así ha trascendido tras la primera reunión celebrada entre sindicatos y empresa desde que el pasado 6 de julio la dirección y SIT, CC.OO., UGT y CIG firmasen el acuerdo sobre la propuesta de plan de bajas incentivado y del ERE temporal.

    Según ha podido saber Europa Press, este encuentro se ha producido en aplicación de lo pactado en el acuerdo, por el que los representantes de los trabajadores han constituido una comisión de seguimiento de estas medidas laborales.

    Fuentes de la empresa han manifestado a Europa Press que el plan de bajas incentivado se llevará a cabo en cuatro periodos por cuestiones organizativas de carácter interno.

    En concreto, tal y como especifican fuentes sindicales, de los 30 trabajadores que se acogerán a la primera fase del plan, ocho son de servicios no vinculados directamente al proceso productivo, 18 son de personal mensual y cuatro del colectivo de ingenieros.

    ACUERDO

    El plan de bajas, que según la empresa se realizará para "gestionar excedentes tanto de personal de oficinas como de producción", es voluntario y desde el momento de la aprobación del acuerdo y hasta el 31 de marzo de 2016 afectará a unos 110 empleados.

    Podrán acogerse a este plan trabajadores entre los 58 y los 63 años que manifiesten su interés y que reciban la aprobación de la empresa, donde se priorizará a aquellos que estén próximos a la edad de jubilación y a los que tengan posibles limitaciones físicas que no sean motivo para la invalidez.

    Asimismo, el Expediente de Regulación de Empleo temporal suspensivo se mantiene en un máximo de 10 días de suspensión. El ERE se aplicará en los días de no actividad, una vez que el trabajador tenga consumidos los días de adecuación de jornada y la bolsa de horas --con 21 o más días en negativo--.

    En base a estas condiciones, y teniendo en cuenta los días que quedan de parada por adecuación, la compañía automovilística estima que el ERE afectará a unos 350 trabajadores, posiblemente la mayor parte del sistema dos --el que monta monovolúmenes--, por cuestiones de producción. Está previsto informar individualmente a cada trabajador sobre la situación de su bolsa de horas.




    Más Leídas
    Ver más noticias