Motor

El Samur se moverá en un Porsche Cayenne para 'resucitar' a infartados

  • Se aplicará en vía pública cuando no funcionen las maniobras de reanimación convencionales


El Samur-Protección Civil empezará a aplicar un novedoso sistema que dará una segunda oportunidad a un paciente que tras sufrir una parada cardiorrespiratoria no reaccione a las maniobras de reanimación convencionales. Y para ello será fundamental la acción de, nada menos, un Porsche Cayenne.

Se trata de la técnica conocida como ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), que se aplica en pacientes que no reaccionan a la fibrilación ventricular después de tres o más desfribrilaciones. Consiste en sustituir la función del corazón por una bomba externa que impulsa la sangre.

La unidad que fue presentada este lunes está implantada en un Porsche Cayenne S E-Hybrid, el único vehículo híbrido en el mercado que cumplía los requisitos necesarios para transportar la membrana de circulación extracorpórea. Se trata de una única unidad que ha sido cedida, sin coste alguno para el erario público, por la firma automovilística.

Este sistema se está aplicando como alternativa a otros tratamientos convencionales en los cuidados intensivos hospitalarios, pero hasta ahora en España no se ha realizado en el ámbito extrahospitalario.




Más Leídas
Ver más noticias