BMW C Evolution: menos gasolineras y más enchufes
Es lo que parece decir BMW. Nada de medias tintas. Si se explora un mundo nuevo, se hace a fondo. Esto es lo que debió de pensar la marca cuando se entregó a la complicada tarea de fabricar un maxiscooter eléctrico convincente.
No se trataba de lanzar al mercado cualquier cosa, sino la mejor. Para ello tomó prestados ciertos componentes de la C 600 Sport, como las ruedas, los frenos o la suspensión delantera, y fabricó un potente motor de 47 CV y una estructura de aluminio suficientemente robusta como para alojar la batería y hacer las veces de chasis.
Toda una obra de ingeniería que ha dado como resultado el scooter más rápido y limpio que hay en el mercado. Y no exageramos al decir esto. Su entrega de potencia instantánea, propia de los vehículos eléctricos, es muy contundente y mejora las cifras de aceleración de sus rivales de entre 500 y 800 cc. De hecho, la electrónica juega un papel fundamental a la hora de evitar patinazos indeseados cuando giramos el puño derecho sin piedad. Pero como se trata de buscar la vuelta rápida constantemente, la BMW C Evolution dispone de cuatro modos de conducción (Dynamic, ECO pro, Sail y Road), para que el conductor pueda optar a aumentar potencia o autonomía cuando le sea necesario.
Y hablando de autonomía, ¿cuántos kilómteros se pueden recorrer con esta moto antes de entrar en pánico buscando un enchufe? BMW habla de 100, nosotros creemos que 80 km es una buena cifra para cubrirse las espaldas. Quizá haya quien piense que es poca distancia, y no le faltará razón porque aquí no hay forma de ganarle la partida a los rivales con motor de combustión. Sin embargo, si tenemos en cuenta que es un modelo de enfoque urbano, quizá la cifra no esté tan fuera de lugar. Por otra parte, en menos de cuatro horas (o una hora con el sistema de carga rápida) la batería vuelve a estar lista para dar guerra. Llega el momento de terminar la prueba y quedamos electrizados y repletos de buenas sensaciones que, sin embargo, se desvanecen en parte cuando nos enteramos de su alto precio: 15.350 euros.
Ficha técnica
Motor: eléctrico
Potencia: 47 CV
Autonomía: 100 kilómetros
Tiempo de carga: cuatro horas enchufado a la red doméstica; una hora con sistema de carga rápida
Longitud: 2.190 mm
Peso declarado: 265 kg
Hueco bajo el asiento: capacidad para un casco
Altura sillín: 780 mm
Tipo carnet: 125 cc
Precio: 15.350 euros