¿Un Porsche 911 híbrido alteraría su esencia? La marca estudia su viabilidad
Ciertos rumores y algunas frases dichas por el máximo responsable de Porsche parecen dejar la puerta abierta a un 911 con mecánica híbrida, que podría llegar a ser una realidad con la llegada de la próxima generación. Esto supondría dar la bienvenida, también, al motor bóxer de cuatro cilindros que se está desarrollando para los Cayman y Boxster.
Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando Porsche decidió lanzar al mercado un todoterreno. Pero también cuando llegó la berlina e incluso cuando aparecieron las mecánicas híbridas para ambos. ¿Un sacrilegio? ¿Una ruptura con los valores tradicionales de la marca? En realidad simplemente se trataba de decisiones estratégicas para hacer crecer a la compañía y adecuarse así a la nueva demanda del mercado. No fue nada grave, es más, el cambio de rumbo funcionó y sirvió para complementar la gama y aumentar las ventas globales de forma significativa.
Ahora parece que volvemos a enfrentarnos a algo parecido, ya que Porsche parece estar barajando la posibilidad de incluir una mecánica híbrida en su icono más reconocible, el 911. De acuerdo con unas informaciones publicadas en el medio especializado británico Autocar, el 'nueveonce' podría ampliar su gama en la próxima generación con un sistema de propulsión que combinaría un motor bóxer de cuatro cilindros y 2,5 litros con uno eléctrico. No hay nada confirmado al respecto, es decir, la marca no ha asegurado de forma oficial que esto vaya a ser así, sin embargo las palabras de Matthias Müller dejan entrever que es una idea bastante factible.
Opción en estudio
Al parecer, el máximo responsable de la firma alemana ha manifestado que "no hay razón para descartar un Porsche 911 híbrido. Ahora nos toca analizar si hay motivos suficientes para sacarlo adelante. Estamos estudiándolo para ver si podría funcionar".
Evidentemente, la reducción de consumos y emisiones que imponen las normas anticontaminantes serían los principales impulsores de esta medida, pero también el hecho de que un híbrido no tiene por qué estar reñido con la deportividad. Y si no, que se lo digan al Porsche 918 Spyder, una bestia con motor híbrido enchufable de 887 CV, que arrasa en prestaciones. Por otra parte, sería una buena oportunidad para rivalizar con modelos como el BMW i8, que ha abierto una nueva senda con su pequeño pero eficiente tricilíndrico asociado a un sistema de propulsión eléctrico.
Suponemos que a la hora de decantarse por el sí o por el no entrará en juego lo que pueda pensar el cliente tradicional del 911, ya que la imagen que proyecta este coche es crucial en la decisión de compra. Y, todo sea dicho, dejar de lado el motor bóxer de seis cilindros podría quitarle las ganas a más de uno.
Todo parece apuntar a que dentro de unos años el Porsche 911 híbrido podría ser una realidad. Pero para ello habría que esperar porque, como mínimo, no se haría efectivo hasta la llegada de la siguiente generación. Y a la actual aún le quedan unos cuantos años para cumplir su ciclo de vida.