Motor
¿Es justo demonizar al diésel? Los efectos nocivos del gasóleo, a debate
Mientras países como Francia quieren erradicar los motores diésel a corto plazo, empresas como Bosch sostienen que son mucho menos nocivos de lo que la mayoría piensa. La polémica está en el aire. Diésel por debajo de 1 euro/litro: las gasolineras más baratas.
Hace apenas unos días nos enterábamos de que en la capital francesa podría no haber ni un sólo coche diésel circulando en el año 2020. La idea ha sido propuesta por Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que pretende eliminar los malos humos de sus calles con esta medida, entre otras. Muy probablemente otras ciudades europeas se sumen a esta iniciativa más tarde o más temprano y es en este momento cuando nos hacemos varias preguntas.
La primera tiene que ver con la normativa de emisiones europeas (el año que viene entrará en vigor Euro 6). ¿Tiene sentido desplazar al motor diésel cuando se le está imponiendo a los fabricantes que realicen grandes esfuerzos para reducir los niveles de emisiones? Por otra parte, ¿son realmente tan nocivos los vehículos que se mueven con gasóleo?
Defensa del diésel
En este contexto, asistimos a una reunión con los responsables de comunicación de Bosch en España, para tratar de dar respuesta a todo esto. Bosch es una compañía que lleva tiempo dedicada al desarrollo tecnológico en este campo y creemos que puede aportar datos interesantes al respecto.
El primer tema a tratar es la evolución de los motores diésel en los últimos años. Resulta curioso ver cómo desde la llegada de la legislación de emisiones en 1993, este tipo de propulsores ha reducido en un 99% sus emisiones de partículas y en un 98% las de óxidos de nitrógeno NOx. Lo primero tiene que ver con el hollín que todos respiramos en las grandes ciudades y que, gracias a los filtros antipartículas, parece haberse reducido hasta llegar prácticamente a cero; lo segundo también se ha logrado neutralizar mediante el uso de los catalizadores SCR. Por otra parte, las emisiones de CO2 han ido decreciendo con el tiempo dado que los motores son cada vez más eficientes y consumen menos cantidad de combustible.
Menos emisiones
Si comparamos un motor diésel de hoy con su equivalente de gasolina y atendemos a los resultados de un estudio comparativo realizado por el Automovil Club Alemán (ADAC), resulta que los primeros, además de ser menos sedientos, arrojan unas cifras de emisiones de CO2 un 15% inferiores.
Volviendo al tema de la normativa Euro 6, que entrará en vigor en septiembre de 2015, este reglamento de la Unión Europea establecerá nuevos límites que obligarán a los vehículos diésel a ser prácticamente igual de limpios que los de gasolina. Si a esto le sumamos el argumento de Bosch que dice que "los sistemas common rail y de tratamiento de gases de escape constituyen sólo la punta de lanza de una tecnología que seguirá mejorando aún más en los próximos años gracias a las innovaciones que están llegando", podría parecer que quizá no sea del todo apropiado convertir a los TDI, HDI, CDI y demás en los malos de la película.
A este respecto, Lorenzo Jiménez, responsable de prensa y márketing del área Mobility Solutions de Bosch España, sostiene que un buen punto de partida sería eliminar ese parque de viejos coches diésel que aún ruedan por nuestras carreteras y que sí son muy contaminantes en comparación con los más modernos. De nuevo, los estudios ponen las cartas sobre la mesa y apuntan a un 10% del total de vehículos como responsables del 40% de la contaminación.
La polémica, desde luego, está servida. ¿Es justa la demonización del diésel?