Motor
DS da sus primeros pasos en solitario como marca premium al margen de Citroën
No es un divorcio, por supuesto, sino una convivencia paralela. La exitosa experiencia de Citroën con la creación de sus modelos premium con la denominación DS, y que hasta el momento ha supuesto el lanzamiento de los Citroën DS 3, DS 4 y DS 5 (versiones optimizadas de los Citroën C3, C4 y C5), decidió a los jerifaltes del Grupo PSA a dejar que DS vuele solo, y así, a mediados de este año, Citroën y DS se convirtieron en marcas complementarias del mismo grupo al estilo de, por ejemplo, Toyota con Lexus o Nissan con Infiniti.
La marca DS nació en 2010, como una extensión premium de los vehículos más vendidos de la firma francesa. En estos cuatro años la experiencia se traduce en unas ventas de nada menos que medio millón de vehículos y la captación de 300.000 nuevos clientes para el grupo. El DS 3 encabeza este particular ránking de ventas, pues ha colocado en el mercado 320.000 unidades. Desde el principio, la marca DS tuvo bien claro que su objetivo principal y su razón de ser era romper las reglas, principalmente en diseño.
Inspirado en el Citroën DS de 1955 (el mítico 'Tiburón'), la filosofía de los vehículos DS (letras que en francés se pronuncian como 'diosa') se apoya en cuatro pilares: diseño, refinamiento, tecnología y bienestar.
La idea de DS es dar a conocer la marca en las 160 principales metrópolis del mundo con concesionarios exclusivos, como el que ya existe en la Rue François I de París. Y en ellos podremos ver a medio plazo la gama completa de los vehículos DS, que contará con seis vehículos (los tres existentes más tres modelos nuevos que no tendrán por qué haber pasado antes por la firma Citroën).
Novedades
Y mientras ese futuro se sigue formando, los DS3 y DS4 cierran el año con novedades. El DS4 monta ahora dos nuevos motores, un gasolina Puretech de 130 CV y un diésel Blue Hdi de 120 CV, con ganancias de par de un 44 y un 21 por ciento respectivamente. El DS4 ofrece, además, una carrocería bitono al gusto del consumidor, de forma que se podrá personalizar el vehículo en su techo, su alerón trasero y sus retrovisores.
El DS3, por su parte, incorpora como principal novedad un sistema de frenado automático (Active City Brake) para las frenadas de emergencia en ciudad, en el que el vehículo frena en seco por sí solo a velocidades inferiores a 30 km/h en caso de una colisión inminente. Los espectaculares faros, que combinan tecnología Led y Xenon, también han sido mejorados en esta recta final de año.