Motor

¿Qué se puede romper en un coche? 20 piezas que cuidar para ahorrar en averías



    Hemos tomado 20 elementos básicos del automóvil y te decimos cuánto te costará repararlos, si se te rompen; al mismo tiempo que te damos unos cuantos consejos para evitar que se rompan... o, al menos, que te duren más tiempo.

    Correa de distribución

    Qué es: una correa de goma que sincroniza el movimiento de diferentes partes del motor para que funcione de forma correcta.

    Cuánto dura: entre 80.000 y 210.000 km en función del modelo.

    Cuánto cuesta cambiarla: unos 450 euros.

    Consejos para que dure más: no hay forma de alargar su vida y no conviene hacerlo nunca, ya que si se rompe, ocasionará una avería de cerca de 2.000 euros.

    Bomba de combustible

    Qué es: componente que suministra combustible al motor procedente del depósito.

    Cuánto dura: toda la vida del coche.

    Cuánto cuesta cambiarla: unos 280 euros

    Consejos para que dure más: no apure el depósito de combustible más allá de que se encienda el testigo de reserva y no reposte a la vez que el camión cisterna rellena los tanques de combustible de la gasolinera -podría remover la suciedad depositada en el fondo de los tanques y dañar el motor-.

    Turbo

    Qué es: se trata de una turbina de accionamiento mecánico por medio de los gases de escape, que introduce aire a presión en las cámaras de combustión para aumentar el rendimiento del motor.

    Cuánto dura: de media, unos 300.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlo: de 1.500 a 3.000 euros.

    Consejos para que dure más: conduzca con suavidad cuando el propulsor esté frío y, tras un uso intensivo, deje el motor al ralentí un minuto o dos para que el turbo se refrigere.

    Válvula EGR

    Qué es: se trata de una válvula que reintroduce en el motor parte de los gases de escape, para completar la combustión de los mismos y así reducir las emisiones contaminantes del vehículo.

    Cuánto dura: de media, unos 200.000 km

    Cuánto cuesta cambiarla: desde 180 euros.

    Consejos para que dure más: evite acelerar a fondo cuando el motor está por debajo de las 2.000 rpm en los gasolina y de 1.600 rpm en los diésel. Además, una limpieza de la válvula EGR cada 60.000 km -aproximadamente 45 euros- alargará su vida.

    Silentblocks

    Qué son: 'tacos' o soportes de goma sobre los que se asienta el motor, la caja de cambio...

    Cuánto duran: hay muchos factores externos que influyen, como el clima, pero aguantan unos 240.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlos: unos 80 euros/unidades -cada coche cuenta con 4 o 5-.

    Consejos para que duren más: no sea brusco al iniciar la marcha y sobrepasa los badenes a baja velocidad.

    Inyector

    Qué es: elemento que introduce el combustible en los cilindros.

    Cuánto dura: de media, 400.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlo: hay uno por cilindros y cuesta 175 euros por unidad en los gasolina y unos 450 euros en los diésel.

    Consejos para que dure más: no apure el depósito de combustible más allá de que se encienda el testigo de reserva, no reposte a la vez que el camión cisterna rellena los tanques de combustible de la gasolinera, y sustituya el filtro de carburante cada dos revisiones.

    Termostato

    Qué es: elemento que regula la entrada al motor de líquido refrigerante para mantenerlo en su temperatura óptima de funcionamiento.

    Cuánto dura: de media, 260.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlo: unos 60 euros.

    Consejos para que dure más: reemplace el líquido refrigerante cada dos años o 60.000 km.

    Sondas lambda

    Qué son: unos sensores, emplazados en el escape, que informan a la centralita del vehículo de si la mezcla aire-combustible es la correcta.

    Cuánto duran: de media, unos 250.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlas: unos 180 euros -cada coche suele tener dos-.

    Consejos para que duren más: no puede hacer nada que alargue la vida de este elemento.

    Electroventilador

    Qué es: ventilador que refrigera el radiador cuando el vehículo está parado pero con el motor en marcha... como en un atasco-.

    Cuánto dura: toda la vida del coche.

    Cuánto cuesta cambiarlo: unos 250 euros.

    Consejos para que dure más: no puede hacer nada para alargar su vida; si acaso, evitar los atascos.

    Alternador

    Qué es: elemento que suministra electricidad a los sistemas eléctricos del vehículo.

    Cuánto dura: toda la vida del coche.

    Cuánto cuesta cambiarlo: desde 360 euros.

    Consejos para que dure más: reemplace la correa que lo acciona cada 120.000 km -cuesta unos 75 euros-.

    Bujías

    Qué son: elementos que producen la chispa dentro de cada cámara de combustión en los motores gasolina.

    Cuánto duran: unos 60.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlas: 80 euros.

    Consejos para que duren más: limpiarlas en un taller cada 30.000 km.

    Calentadores

    Qué son: como los diésel no tienen bujías, estos son los elementos que calientan las cámaras de combustión para facilitar el arranque.

    Cuánto duran: de media, unos 160.000 km.

    Cuánto cuestan: desde 360 euros.

    Consejos para que duren más: Cuando active el contacto, no arranque el motor hasta que se apague el testigo de los calentadores -no tarda más que un par segundos-.

    Embrague

    Qué es: elemento que acopla y desacopla el motor a la caja de cambio.

    Cuánto dura: de media, unos 240.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlo: unos 550 euros.

    Consejos para que dure más: píselo únicamente para cambiar de marcha -no cuando, por ejemplo, estés parado en un semáforo o aguantando el coche en una pendiente con el pedal a medio pisar- y evite los trayectos urbanos cuando sea posible, pues es cuando más sufre.

    Filtro de aire

    Qué es: elemento que impide que las impurezas del aire se introduzcan en el motor.

    Cuánto dura: de media, unos 40.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlo: desde 20 euros.

    Consejos para que dure más: evite el tráfico urbano -es donde más se ensucia- y, cada 10.000 km, límpielo con aire a presión.

    Caudalímetro

    Qué es: sensor que mide la cantidad de aire que entra en el motor.

    Cuánto dura: toda la vida del coche.

    Cuánto cuesta cambiarlo: unos 330 euros.

    Consejos para que dure más: cambie el filtro de aire cada 30.000 km si conduce mucho por ciudad o cada 60.000 km si circula por carretera.

    Transmisiones

    Qué son: elementos que transmiten la fuerza de la caja de cambio a las ruedas.

    Cuánto duran: toda la vida del coche.

    Cuánto cuesta cambiarlas: desde 160 euros.

    Consejos para que duren más: evite los bordillazos y las arrancadas fuertes haciendo patinar las ruedas. Además, verifique en cada revisión que los guardapolvos que las protegen de la suciedad están en buen estado.

    Caja de dirección

    Qué es: dispositivo que hace girar las ruedas a raíz del movimiento del volante

    Cuánto dura: toda la vida del coche.

    Cuánto cuesta cambiarla: unos 450 euros.

    Consejos para que dure más: evite los bordillazos, no deje el coche aparcado con la dirección girada a tope -fuerzas la bomba hidráulica si dispone de ella- y reemplace el líquido de dirección -en los coches con sistema hidráulico- cada 100.000 km -desde 50 euros-.

    Amortiguadores

    Qué son: elementos -uno por rueda- que absorben los baches y garantizan el contacto de la rueda con el suelo en todo momento.

    Cuánto duran: de media, 80.000 km.

    Cuánto cuesta cambiarlos: Unos 750 euros los cuatro.

    Consejos para que duren más: evite los bordillazos, no aparque el coche con dos ruedas sobre la acera y las otras dos sobre la calzada, pase sobre los badenes con suavidad y evite caminos abruptos o mal asfaltados.

    Rodamientos

    Qué son: elementos que permiten que otra pieza gire sobre ellos. Cada rueda va montada sobre un rodamiento.

    Cuánto duran: toda la vida del coche.

    Cuánto cuesta cambiarlos: unos 80 euros cada uno.

    Consejos para que duren más: evite los bordillazos, asegúrese de que la alineación de los ejes es correcta -hacer un paralelo cuesta unos 40 euros- y lleve siempre los neumáticos con la presión recomendada por el fabricante.

    Discos y pastillas de freno

    Qué son: sistema encargado de frenar el vehículo mediante el rozamiento producido entre las pastillas y el disco.

    Cuánto duran: de media, unos 60.000 km las pastillas y unos 120.000 km los discos.

    Cuánto cuesta cambiarlos: las pastillas unos 90 e y los discos unos 150 euros.

    Consejos para que duren más: frene con suavidad y guarda una correcta distancia de seguridad con el vehículo precedente para utilizar los frenos en menor medida. Asimismo, para el correcto mantenimiento de las pinzas de frenado, reemplaza el líquido de frenos cada dos años -por unos 65 euros-.




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