Motor

Cómo probar un coche usado para que no nos engañen a la hora de comprarlo



    Si está pensando en comprar un vehículo de ocasión, tenga mucho ojo con lo que le venden. Recuerde que, si tras comprar su coche, tiene que cambiar, por ejemplo, la caja de cambios, esta reparación le supondrá 2.000 euros. Así que si quiere tener más seguridad a la hora de comprar un coches usado, preste atención a los siguientes consejos.

    Carrocería

    Es importante que intente ver siempre el coche en la calle y a plena luz del día. De esta manera, puede observar con más facilidad los posibles desperfectos. En el caso de la carrocería, fíjese principalmente en tres apartados:

    - Pintura: si se ha repintado alguna parte del vehículo, es posible que note diferentes tonalidades, pues con el paso del tiempo la pintura tiende a perder brillo; las que muestren un tono más vivo, se habrán pintado hace menos tiempo.

    - ¿Se reparó bien? Que hayan pintado una puerta no significa que el coche haya sufrido un fuerte golpe, pero sí debe fijarse en pequeños detalles que pueden delatar si se ha reparado bien o no. Por ejemplo, si es una puerta, fíjese en si quedan rebabas o fallos de pintados en las zonas de las manillas o de las gomas de las ventanillas. Compruebe también que todo está bien ajustado y que la puerta abre y cierra sin generar ruidos y sin oponer mucha resistencia. Intente bajar las ventanillas para comprobar que lo hacen correctamente.

    - Golpes: para descubrir si un coche ha sufrido un fuerte golpe, fíjese en las franquicias que hay entre las aletas y el capó, o entre las puertas, entre el portón del maletero y el paragolpes, entre los faros... En caso de haber sufrido un golpe, lo más probable es que vea diferencias entre el hueco que hay en un lado y en otro. También es interesante que revise la chapa que hay debajo de la moqueta del maletero o en el vano motor; si ha habido un golpe fuerte, es posible que vea cosas que delaten la reparación, como restos de pintura, de soldadura...

    Inspección visual exterior

    Fíjesee en que las llantas no presenten grandes daños ?repararlas cuesta desde 60 euros cada una-, que las juntas de goma de las puertas y de los cristales no estén en mal estado ?tendrá que cambiarlas para evitar filtraciones de agua; desde 30 euros-. Agáchese y observe los bajos, sobre todo en las zonas metálicas cercanas a las ruedas; si aprecia restos de corrosión, es muy mal síntoma.

    En el vano motor

    Observe posibles fugas de aceite o de cualquier otro líquido ?refrigerante, líquido de frenos...-. Es normal que haya pequeños restos de aceite, pero no que haya indicios de que es una pérdida continua. Además, no debe haber fugas de refrigerante. Compruebe todos los niveles; deben estar entre el máximo y el mínimo. Si no es así, desconfíe. En el caso del refrigerante, si aprecia restos de aceite en su interior o en la tapa del depósito, descarte la compra del vehículo. El refrigerante debe tener también un color rosa o verde; si está amarillento o ennegrecido, es que está en muy mal estado, algo que podría haber deteriorado el circuito. Sustituirlo le costará desde 60 euros.

    Interior

    Fíjese en el estado del tapizado y en el mullido de los asientos, en el desgate de los pedales, de las manillas de las puertas, de los mandos de las luces, de los reposabrazos, del pomo del cambio, del volante... Si están muy deteriorados, es síntoma de que ese modelo tiene un número de kilómetros elevado -más de 100.000 km- o de que ha sufrido un 'trato' poco cuidadoso. Desconfíe mucho más si el cuentakilómetros marca una cifra baja. Compruebe que funciona todo y que lo hace de forma correcta: elevalunas eléctricos, cierre centralizado, limpiaparabrisas, radio...

    Al ponerlo en marcha

    El motor debe arrancar de inmediato una vez que accione el contacto -en los diésel, recuerde que debe esperar a que se apague la luz de los calentadores-. Si no es así y nota que le falta fuerza para arrancar, el problema puede estar en la batería ?desde 90 euros-; eso sí, una vez en marcha, el motor debería funcionar con normalidad. Si, por el contrario, una vez en marcha el ralentí se muestra inestable, tiende a calarse, vibra mucho, expulsa mucho humo, etc., podría ser un indicio de que existe un problema en el sistema de alimentación -puede costar hasta 2.500 euros-, en el de precalentamiento -en el caso de los diésel, reparable por unos 100 euros de media-, en algún sensor de temperatura -desde 60 euros- o a una avería/desgaste en el motor por un mal trato o por un elevado número de kilómetros -la reparación podría superar los 600 euros-. Observe que no se mantiene encendido ningún testigo del cuadro de mandos pasados unos segundos desde la puesta en marcha.

    Iluminación

    Compruebe el funcionamiento de los faros: además de iluminarse cuando los acciona -de no hacerlo, podría haber un fallo en la centralita de luces-, deben tener la intensidad suficiente y no mostrar ninguna oscilación al accionar otros sistemas, por ejemplo. De lo contrario, puede haber un problema un problema en el alternador -desde 120 euros-, en la centralita de luces -desde 150 euros- o en el cableado -desde 20 euros-.

    Climatización

    Compruebe también que el aire acondicionado expulsa aire frío en menos de un minuto -solucionarlo puede costar desde 50 euros hasta 400 euros- y que la calefacción funciona correctamente.

    En parado

    Ya con el motor en marcha, observe posibles ruidos, vibraciones y grillos procedentes del vano motor. Esto puede delatar correas con muchos kilómetros, rodamientos en mal estado... que son indicios de que el vehículo tiene muchos kilómetros o de que no se ha seguido un mantenimiento adecuado. También puede ser una avería casual, pero para verificarlo es mejor que pida la opinión de un mecánico.

    Cuando circule

    - Motor: fíjese en que, cunado acelere, no se producen tirones, que el motor no expulsa un humo excesivo, que no transmite demasiadas vibraciones... Al detenerse, también es recomendable comprobar que el ralentí se estabiliza inmediatamente, sin que se produzcan amagos de calado, ni variaciones en el régimen de ralentí.

    - Cambio y transmisión: observe que las marchas entran con relativa suavidad, y que tanto el tacto como la holgura de la palanca sea similar en todas las velocidades. Al iniciar la marcha, es importante que el embrague no transmita unas vibraciones excesivas, pues podría indicar que algún soporte del motor está en mal estado ?desde 120 euros de media-; también se puede observar si, en marcha, aceleramos fuerte con una marcha engranada para después soltar el pedal de golpe; si el soporte no está bien, la velocidad podría incluso llegar a salirse. En muchos motores diésel -como los TDI del Grupo Volkswagen-, las vibraciones en el pedal también puede avisar de que el volante bimasa está en mal estado; sustituirlo ronda los 1.200 euros.

    Fíjese también en el recorrido del pedal del embrague; no debe subir en exceso ni notar que patina, pues esto indicaría que está cerca de su fin: ronda los 500 euros. También es recomendable que, en un cruce o en un párking-, se detenga por completo, gire la dirección e intente ponerse en marcha. Si escucha un 'clack-clack' procedente del eje delantero, el fuelle de goma de una transmisión podría estar en mal estado; cambiarlo ronda los 40 euros pero si la transmisión está dañada y hay que cambiarla le saldrá por unos 190 euros.

    - Reloj de temperatura y testigos de batería o aceite: cuando lleve unos cuantos minutos circulando, observe que la aguja de temperatura ?si la lleva- se sitúa en torno a los 90ºC o en la posición 'Normal' y que apenas sufre variaciones hasta que pares el motor. De lo contrario, podría haber algún problema con el termostato; no es una avería cara ?desde 45 euros- pero puede provocar que el motor se queme. Si observa que, en marcha, el testigo de batería se enciende, aunque sea muy levemente, indica un fallo de carga del alternador ?desde 200 euros-. Que sea el testigo de aceite el que se enciende en marcha puede indicar dos cosas: una falta de aceite o bien de presión, algo que podría delatar un fallo en la bomba de aceite o alguna obstrucción en el circuito que podría terminar por averiar el motor ?repararlo, desde 250 euros-.

    - Dirección: compruebe que, al girarla en parado, no transmite ningún chirrido -sí es normal que escuches un ligero silbido-; esto podría delatar un fallo en la bomba de asistencia -desde 400 euros-. En marcha, compruebae que permite variar la trayectoria con precisión y sin mostrar holgura. De lo contrario, podría haber alguna rótula en mal estado, con holguras... Es síntoma de que fatiga y desgaste, normalmente por tener demasiados kilómetros.

    - Frenos: no debe notar vibraciones al frenar ?indica que los discos están alabeados; desde 180 euros-, ni que el tacto del pedal varía, volviéndose más esponjoso o con más recorrido cuantas más veces lo pisa ?si ocurre, el líquido estará en mal estado; sustituirlo, desde 60 euros-. Tampoco debe notar que el coche se desplaza hacia un lado en caso de frenar con cierta fuerza.

    - Suspensión: después de pasar por un badén ?por ejemplo, los que ocupan todo un paso de peatones-, observa cuántas veces se queda oscilando la carrocería; si los amortiguadores están en buen estado, apenas se producirán rebotes; si oscila en varias ocasiones, tendrá que sustituir los amortiguadores ?desde 400 euros-.

    - Ruedas: en carretera, comprueba que el vehículo no tiende a irse hacia un lado y que no se aprecian vibraciones en la dirección. Lo primero puede deberse a que una rueda está baja de presión, pero también a que existe algún defecto en el paralelo que podría provocar un desgaste irregular de las ruedas además de empeorar la estabilidad ?un paralelo, desde 50 euros-; lo segundo puede deberse a que alguna de las ruedas ha perdido algún plomo de contrapeso ?desde 15 euros/rueda- o bien porque alguna de las llantas está dañada y/o deformada ?reparar una llanta, desde 60 euros- o bien porque las ruedas se han desgastado de forma irregular ?desde 60 euros/ud.-.




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