Motor
Los coches de segunda mano que más interesa comprar por consumo y precio
Si quieres ahorrar, adquirir un vehículo usado siempre supone una buena opción -de media, un coche pierde cerca del 50% de su valor al cumplir tres años-. Si es tu caso, te indicamos, para vehículos de dos a siete años, las opciones más económicas de cada segmento; no sólo por precio, sino también por su consumo.
Por consumo
URBANO
Kia Rio 1.1 CRDi 3p EcoDyn (2011) desde 7.700 euros
- Consumo: 3,2 l/ 100 km
- Potencia: 75 CV- Velocidad máxima: 160 km/h
Este Kia es el urbano que menos consume. Tiene un interior amplio -destacan sus plazas traseras por anchura-, y unos materiales de calidad. Ofrece una conducción confortable y ágil en ciudad -en carretera, se queda justo por potencia-, pero sólo se vendió con el acabado Basic -de serie: ESP, seis airbags, radio Mp3...- que no podía llevar aire acondicionado ni en opción.
La alternativa: Volkswagen Polo 1.2TDI BM (2011) desde 8.300 euros
COMPACTO
Seat León 1.6 TDI Ecomotive Refer (2011) desde 9.150 euros
- Consumo: 3,8 l/ 100 km
- Potencia: 105 CV- Velocidad máxima: 185 km/h
Este equilibrado compacto adapta un motor muy eficiente -lleva Stop/Start, neumáticos de baja resistencia, mejor aerodinámica...-. El Seat León frece un interior con amplitud suficiente y un maletero de 341 litros; pero sus prestaciones son justas. Eso sí, viene bien equipado de serie: ESP, cuatro airbags, climatizador bizona, control de velocidad...
La alternativa: Toyota Auris HSD (2011) desde 11.000 euros
BERLINA
Opel Insignia 2.0 CDTI Ecoflex Selective (2011) desde 13.900 euros
- Consumo: 4,3 l/100 km
- Potencia: 160 CV- Velocidad máxima: 221 km/h
Esta versión del Opel Insignia es de lo más eficiente -con Stop/Start, mejor aerodinámica...- con una suspensión firme, pero que debido a las relaciones de su cambio de seis marchas, en ocasiones, exige reducir para lograr una buena respuesta. Ofrece un interior de calidad, 500 l de maletero y un buen equipamiento -6 airbags, Bluetooth, control de velocidad...-, aunque sus plazas traseras 'pecan' de una altura escasa.
La alternativa: Hyundai i40 1.7 CRDi (2012) desde 15.350 euros
COUPÉ
BMW Serie 1 Coupé 118d (2010) desde 19.500 euros
- Consumo: 4,5 l/ 100 km
- Potencia: 143 CV- Velocidad máxima: 210 km/h
Gracias a su tracción trasera y a una suspensión firme, el BMW Serie 1 resulta estable y ágil. Tiene un preciso cambio de seis marchas y un consumo ajustado. Ofrece unos acabados correctos y un maletero de 370 l, pero su interior no es amplio; especialmente en las plazas traseras. Está bien equipado: cuatro airbags, radio Mp3, llantas, clima bizona...
La alternativa: Fiat 500c 1.3 JTD S&S (2010) desde 10.500 euros
MONOVOLUMEN
Peugeot 3008 Hybrid 4 (2012) desde 20.500 euros
- Consumo: 3,8 l/ 100 km
- Potencia: 200 CV- Velocidad máxima: 191 km/h
Este Peugeot 3008 es un híbrido equipa un motor diésel 2.0 HDI de 163 CV y otro eléctrico de 37 CV conectado a las ruedas traseras ?puede ofrecer tracción total?. No es de los más espaciosos ?el maletero tiene 362 l?, aunque sus acabados son correctos y viene bien equipado -ESP, 6 airbags, climatizador, luces y 'limpias' automáticos...-. Si haces viajes largos, escoge el diésel 'normal'.
La alternativa: Renault Scénic 1.5 DCi (2012) desde 13.500 euros
SUV / TODOTERRENO
Skoda Yeti 1.6 TDI Greenline (2012) desde 13.600 euros
- Consumo: 4,4 l/100 km
- Potencia: 105 CV- Velocidad máxima: 176 km/h
El Skoda Yeti es uno de los SUV más interesantes por comportamiento -resulta tan ágil como un turismo-, practicidad -ofrece huecos en el interior-, calidad de acabados... y, en esta versión, por consumos, ya que incluye Stop/Start, neumáticos especiales, suspensión rebajada... A cambio, las plazas traseras son prácticas -se regulan en profundidad-, pero estrechas.
La alternativa: Mazda CX-5 2.0D 2w
Por precio
URBANO
Chevrolet Kalos 1.2 SE 5p (2007) desde 1.500 euros
- Consumo: 6,6 l /100 km- Potencia: 72 CV
- Velocidad máxima: 157 km/h
El Chevrolet no es tu coche si buscas buenos acabados o refinamiento... pero sí, si necesitas un urbano ágil, práctico -ofrece un maletero de 220 litros- y cómodo en marcha... aunque se queda 'justo' por prestaciones y equipamiento: de serie, ABS, dos airbags, elevalunas delanteros. El aire acondicionado era opcional y no se vendía ni con ESP ni con motor diésel.
La alternativa: Citroën C3 1.4 HDi Furio (2007) desde 2.300 euros
COMPACTO
Kia Cerato 1.6 Lx 5p (2007) desde 2.325 euros
- Consumo: 6,8 l/100 km
- Potencia: 105 CV
- Velocidad máxima: 186 km/h
Pese a su interior espartano y de plásticos mejorables, este Kia resulta fácil de conducir, cómodo en carretera y ofrece buen espacio en las plazas traseras y un maletero de 538 l -incluye dos huecos bajo el piso-. No iba mal equipado: ABS, dos airbags, cuatro elev., retrovisores eléctricos... pero el ESP no era ni opcional y su motor resultaba algo gastón.
La alternativa: Y en diésel... Kia Cerato 1.6 CRDI (2007) desde 3.300 euros
BERLINA
Dacia Logan 1.6 Laurate (2007) desde 2.300 euros
- Consumo: 7,3 l/100 km- Potencia: 90 CV
- Velocidad máxima: 175 km/h
El Dacia Logan fue la primera berlina low-cost y está muy cotizada como vehículo de ocasión. ¿Los motivos? Su fiable -pero no muy económico- motor, su amplio interior y un enorme maletero de 510 litros. En marcha, resulta ruidoso y más cómodo que estable. Por contra, este acabado ya incluye lo 'básico': ABS, dos airbags, elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, faros antiniebla... No podía equipar ESP y el aire acondicionado era opcional.
La alternativa: Y en diésel... Dacia Logan 1.5 dCi (2007) desde 3.250 euros
MONOVOLUMEN
Nissan Note 1.4 Acenta (2007) desde 2.600 euros
- Consumo: 6,3 l/00 km
- Potencia: 88 CV
- Velocidad máxima: 165 km/h
Este minivolumen cumple como familiar. El Nissan Note es cómodo y ágil en ciudad, está bien acabado y va bien equipado: llevaba seis airbags -ESP, sólo en el acabado superior Tekna-, aire acondicionado, ordenador de a bordo, 4 elev. eléctricos, llantas de 15"... Si lo quieres para viajar, echarás en falta más maletero -280 litros de capacidad- y potencia en adelantamientos.
La alternativa: Y en diésel... Nissan Note 1.5 dCi Visia (2007) desde 3.400 euros
COUPÉ/CABRIO
Hyundai Coupé 1.6 16V (2007) desde 3.700 euros
- Consumo: 7,6 l/100 km
- Potencia: 105 CV
- Velocidad máxima: 185 km/h
El Hyundai Coupé estaca por su estética y por su agilidad en marcha -especialmente en curvas-, pero no por su habitabilidad -las plazas traseras son sólo aptas para niños, aunque ofrece un correcto maletero de 312 l- o por la calidad de acabados. No está mal equipado -cuatro airbags, aire acond., llantas de 16"...-, pero no podía llevar ESP -de serie en el 2.0-. No se vendió con motor diésel.
La alternativa: Citroën Pluriel 1.4 (2007) desde 3.100 euros
SUV / TODOTERRENO
Suzuki SX4 1.6 GL 4x4 (2007) desde 3.800 euros
- Consumo: 7,1 l/100 km
- Potencia: 107 CV
- Velocidad máxima: 170 km/h
El Suzuki SX4 resulta interesante porque, de serie, incluye tracción total -junto a dos airbags, aire acondicionado, elevalunas eléctricos...; ojo, el ESP era opcional- y, en carretera, se comporta más como un turismo que como un todoterreno. Su interior, con plásticos duros pero bien ajustados, resulta correcto para cuatro personas; aunque el maletero -de 270 litros- es algo escaso.
La alternativa: Y en diésel... Suzuki SX 1.9 DDIs (2012) desde 5.100 euros
Información facilitada por Autofácil.es.