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Economía/Motor.- Daimler y Renault-Nissan duplicarán el retorno de su cooperación en los próximos seis años
PARÍS, 3 (EUROPA PRESS)
Dieter Zetsche (Daimler) y Carlos Ghosn (Renault-Nissan) se mostraron muy satisfechos con la evolución experimentada por la colaboración entre ambas corporaciones y señalaron que los aspectos positivos han superado las expectativas iniciales, cuando la previsión era lograr unas sinergias de alrededor de 2.000 millones de euros.
El presidente y consejero delegado de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, afirmó que los 2.000 millones de euros de ahorros gracias a la cooperación con Daimler anunciados inicialmente era una estimación y destacó que la cifra actual supera "con creces" los cálculos comunicados por ambas compañías.
Asimismo, apuntó que la escala global de los proyectos comunes que mantienen ambas "asegura" que la colaboración seguirá aumentando y manifestó su confianza en que continuarán como socios durante un largo período de tiempo. Además, aseguró que en la actualidad mantienen doce proyectos en los que trabajan de forma conjunta y manifestó que este número se incrementará.
Por su parte, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, afirmó que, desde sus inicios en 2010, el acuerdo de cooperación entre las dos firmas ha logrado lo que se había comprometido "incluso más" y aseguró que seguirán operando juntos en el futuro porque resulta beneficioso para ambas.
Ambos directivos afirmaron que los proyectos en común se incrementarán en el futuro y resaltaron que todos los trabajos que están llevando a cabo en la actualidad están cumpliendo con los plazos establecidos. Al mismo tiempo, resaltaron que las tres iniciativas iniciales se han cuadruplicado hasta alcanzar los doce proyectos actuales.
PROYECTOS.
Ambas compañías están presentando ahora los primeros resultados del desarrollo conjunto de una arquitectura de tracción trasera para la nueva generación del Smart fortwo y forfour y del Renault Twingo. La versión renovada del Smart se venderá en noviembre, mientras que el nuevo coche urbano de la firma del rombo se comercializa desde septiembre.
La variante de dos puertas del Smart se produce en la factoría de Daimler en Hambach (Francia), mientras que la de cuatro puertas y el Twingo se montan en el centro de Renault en Novo Mesto (Eslovenia). Esta iniciativa conjunta ha permitido reducir costes de desarrollo, generar economías de escala y mantener la diferenciación de los productos.
Por otro lado, Renault suministra a Daimler motores diésel y de gasolina como entrada a la gama de algunos modelos de Mercedes-Benz, como el Clase A, el Clase C, el Vito, mientras que Mercedes-Benz aporta mecánicas de 2.0 litros para vehículos de la marca premium de Nissan, Infiniti.
Entre los proyectos iniciales también está el desarrollo conjunto del vehículo comercial Mercedes-Benz Citan sobre la base del Renault Kangoo. Otra iniciativa es la producción común de un motor de gasolina en Decherd (Estados Unidos), así como la concesión de la licencia de fabricación a Nissan de la caja de cambios automática de nueve marchas de la empresa alemana.
Daimler y Renault-Nissan están trabajando en el lanzamiento de una nueva familia de mecánicas de gasolina pequeñas, mientras que Nissan y Mitsubishi Fuso (Daimler) cooperan en el suministro de vehículos industriales en Japón y en la exportación del modelo NV350 Urban de Nissan en Oriente Medio, además de en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible.
Igualmente, los nuevos compactos Q30 y Qx30 de Infiniti utilizarán componentes de Daimler y ambas trabajan en una nueva generación de coches compactos premium. Finalmente, Renault-Nissan y Daimler fabricarán sus futuros modelos del segmento premium en el centro de Aguascalientes (México), que desde 2017 montará unidades de Infiniti y en 2018 ensamblará unidades de Mercedes-Benz, con una inversión total de 1.000 millones de euros.