Motor
Economía/Motor.- El 93% de camiones y autobuses cuenta con SCR, frente al 2,2% de los turismos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El documento indica que este sistema representa "un avance importante" en el funcionamiento limpio y económico de los motores diésel y resalta que la industria del automóvil está comprometida con la disminución de sus emisiones.
El SCR desarrollado por Bosch permite una reducción adicional de hasta un 90% de las emisiones de óxidos nítricos (NOx) en los propulsores diésel. En el momento de la entrada en vigor de la normativa Euro 6, en septiembre de 2015, se prevé que las emisiones de NOx de los vehículos diésel nuevos con este sistema serán hasta un 99% inferiores a las de un modelo antiguo.
Según el Barómetro, actualmente sólo el 2,2% de los turismos que usan gasóleo cuentan con el SCR, aunque la estimación es que el porcentaje se incremente de forma "notable" con la llegada de la normativa Euro 6. En el caso de los camiones y autobuses, la cuota de este dispositivo es del 93% en los modelos matriculados en lo que va de año.
Este sistema está presente en el 19% del parque circulante en España, con un 60% de vehículos de gasóleo, mientras que en el segmento de industriales de hasta diez años, la penetración del SCR se eleva hasta el 45% y en el de menos de cinco años, hasta el 85%.
Los datos de Anfac y Bosch resaltan un envejecimiento del parque de vehículos diésel en España y la previsión es que alcance una media de once años de antigüedad al cierre de este ejercicio en el mercado español. "Esto ha provocado una fuerte ralentización de los nuevos y avanzados sistemas para mejorar el medio ambiente y la seguridad vial", añade el informe.