El Plan PIVE y el turismo disparan las ventas de coches un 17,8% hasta junio
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 454.942 unidades durante los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 17,8% en comparación con los datos del mismo período del año anterior, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Durante el pasado mes de junio, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 90.158 unidades, lo que se traduce en una progresión del 23,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este crecimiento de las entregas en el primer semestre y en junio se explica por el empuje del canal de empresas alquiladoras, gracias a la mejora del turismo, y también por el efecto dinamizador del mercado del Plan PIVE 5 y de la sexta edición, que entró en vigor el pasado viernes.
"Comienzo espectacular del Plan PIVE 6"
Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron el "comienzo espectacular" de la sexta edición del Plan PIVE, que cuenta ya con 9.000 reservas en sólo tres días y resaltaron que estos pedidos generarán una actividad económica de 120 millones de euros y una fiscalidad directa de unos 25 millones de euros.
En este sentido, indicaron que este programa de incentivo a la compra de coches está siendo un elemento "dinamizador" del mercado y señalaron que un país con una demanda sólida de vehículos ofrece una "señal muy positiva" para los inversores internacionales, que mantienen la confianza en las fábricas españolas.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que los planes PIVE posicionan a España como el mercado europeo que mejor tendencia muestra en los últimos meses y resaltó que se han superado las 90.000 unidades vendidas en un mes por primera vez desde 2010.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el comportamiento del mercado indica que las ayudas deberían renovarse con agilidad y de forma "concatenada" hasta que se produzca una recuperación del consumo.
"Una cuarta parte de las ventas que hemos hecho los concesionarios en junio han sido en los dos últimos días hábiles del mes. La tardía puesta en marcha del PIVE 6 nos ha obligado a correr para tramitar, desde el pasado viernes, el mayor número de operaciones pendientes para nuestros clientes, pero ha llegado justo a tiempo para salvar el mes", subrayó el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Las ventas por segmentos
Durante el primer semestre de 2014, el 33,3% de las ventas correspondieron a vehículos de gasolina, mientras que el 65,5% fueron diésel y el 1,2% restante, híbridos y eléctricos. En junio, el porcentaje de coches de gasolina fue del 34,3%, el de diésel, del 64,6%, y el eléctricos e híbridos, del 1,1%.
La práctica totalidad de los segmentos de mercado experimentaron crecimientos durante el pasado semestre, con la excepción de los vehículos deportivos y los de tamaño medio-alto, con bajadas del 13,2% y del 1%, respectivamente.
En junio, los segmentos de todoterrenos de tamaño grande, así como de modelos deportivos, el de monovolúmenes grandes y el medio-alto registraron bajadas de ventas, mientras que el resto de segmentos crecieron.
Volkswagen lidera el mercado
La marca automovilística alemana Volkswagen cerró el primer semestre del año como líder del mercado español con 42.277 unidades matriculadas, un 26,3% más, mientras que el modelo más vendido en este período fue el Seat Ibiza, con 16.537 unidades (+20,7%), siempre según los datos de las asociaciones patronales.
La segunda posición por volumen de ventas en España en la primera mitad de año fue Seat, con 38.852 unidades, lo que representa un aumento del 10,9%, seguida de Opel, con 37.906 unidades, un 19,4% más, de Peugeot, con 33.795 unidades, un 9,6% más, y de Renault, con 32.122 unidades, un 17,7% más.
El ránking de las diez firmas más vendidas en España en el primer semestre lo cierran Ford, con 31.306 unidades (+23,4%); Citroën, con 29.810 unidades (+19,1%); Audi, con 22.550 unidades (+7,9%); Toyota, con 20.566 unidades (+18,2%) y Nissan, con 19.160 unidades (+3,2%).
En junio, la marca más vendida fue Renault, con 10.827 unidades, un 49,9% más, por delante de Opel, con 7.881 unidades, un 26% más; de Volkswagen, con 7.590 unidades, un 48,7% más; de Seat, con 6.799 unidades, un 4,7% más, y de Ford, con 6.720 unidades, un 51% más.
Las siguientes firmas más demandadas en España el mes pasado fueron Peugeot, con 6.195 unidades, un 17,9% más; Citroën, con 5.547 unidades, un 33,6% más; Audi, con 4.079 unidades, un 11,1% más; Fiat, con 3.927 unidades, un 52,9% más, y Dacia, con 3.762 unidades, un 18,5% más.
Los coches más vendidos
El Seat Ibiza fue el coche más vendido en España en la primera mitad de 2014, con 16.537 unidades, un 20,7% más, volumen que le permitió situarse por encima del Seat León, con 15.625 unidades, un 37,39% más; del Opel Corsa, con 14.864 unidades, un 11,32% más; del Citroën C4, con 14.823 unidades, un 16,32% más, y del Renault Mégane, con 14.601 unidades, un 12,78% más.
El 'top 10' de modelos en el semestre lo completan los Volkswagen Polo y Golf, con 13.414 (+15,5%) y 12.666 unidades (+24,3%), respectivamente, así como el Dacia Sandero, con 10.510 unidades (+46,3%), el Renault Clio, con 10.422 unidades (-3,13%) y el Ford Focus, con 9.133 unidades (+53,6%).
Por otro lado, el modelo más demandado en junio fue el Renault Mégane, con 5.400 unidades (+60,91%), mientras que por detrás se colocaron el Opel Corsa, con 3.917 unidades, un 32,82% más; el Citroën C4, con 3.353 unidades, un 72,48% más; el Renault Clio, con 3.286 unidades, un 15,06% más, y el Volkswagen Polo, con 2.942 unidades, un 84,6% más.
Los Seat León e Ibiza se situaron después, con 2.922 (+50%) y 2.674 unidades (+2,06%), respectivamente, por delante del Ford Focus, con 2.168 unidades (+107%), del Dacia Sandero, con 1.897 unidades (-14,8%) y del Volkswagen Golf, con 1.710 unidades (+6,2%).