Motor

Menos ruido y más nueces para los motores de Opel



    Los nuevos propulsores diésel CDTi 1.6 de 110 y 130 CV mejoran las prestaciones, el consumo y el silencio de marcha en las gamas Astra, Meriva y Zafira Tourer. Opel los sitúa como la punta del iceberg de una oleada de novedades que llegarán a la marca durante los próximos años.

    Opel acaba de comunicar que durante los próximos años tiene previsto llevar a cabo una importante ofensiva de modelos y motores que harán crecer su gama. Tanto el director de Comunicación como el director general de General Motors en España han anunciado hoy que antes de que finalice esta década saldrán al mercado hasta 27 coches y 17 mecánicas nuevas que beneficiarán a la marca.

    Por el momento y hasta que vayamos conociendo nuevas informaciones, podemos hablar ya de los primeros protagonistas de esa ofensiva que, sin duda, se convertirán en una pieza clave para el desarrollo de la firma alemana. Nos referimos, en primer lugar, al nuevo motor diésel CDTI de 1,6 litros, que sustituye al antiguo 1.7 CDTI y que además de incorporar una serie de importantes mejoras se sitúa en el rango de potencia más demandado por los clientes de los modelos compactos.

    Disponible con 110 y 130 caballos, este propulsor es totalmente nuevo. Partiendo de una hoja en blanco, los ingenieros de Opel han creado un bloque 100% hecho de aluminio, que se adapta a la normativa anticontaminante EU6 y que mejora en consumos y emisiones a los motores equivalentes de la hornada anterior. Más prestaciones, más eficiencia y, sobre todo, más finura. Esto es lo que aporta, a grandes rasgos, el nuevo diésel de Opel.

    Otras mejoras

    Lo de la finura merece mención aparte, ya que se han reducido de forma notable las vibraciones y la sonoridad. Quizá pueda parecer poco importante este apartado en relación a los demás, pero es que si hasta este momento tenían un 'talón de Aquiles' los CDTi de Opel, este era precisamente el de la rumorosidad y la aspereza general en su tacto. Afortunadamente ya no hay que taparse los oídos al arrancar en frío los diésel de potencia media, cosa que es de agradecer.

    Otra de las novedades que llegará a corto plazo al mercado y que aún no se ha dado a conocer a los medios especializados es el motor turbo 1.0 de tres cilindros, que llegará para animar al pequeño Adam, el urbano de la familia Opel que aspira a rivalizar con modelos de la talla del Mini. Estará disponible con dos niveles de potencia (90 y 115 CV) y, sin duda, dará un repaso a los motores atmosféricos aún vigentes en todo lo que tiene que ver con las prestaciones y el consumo.

    Y hasta aquí podemos leer sobre los planes de futuro de la firma de Rüsselsheim. No porque lo queramos así, sino porque las novedades van llegando con cuentagotas. De momento hemos de conformarnos con saber que los motores que logran el mayor volumen de ventas van en la buena dirección.




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