Economía/Motor.- El 20% de los talleres de reparación de vehículos en España es ilegal, según Cetraa
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La organización destacó que la actual situación económica, que se remonta desde hace seis años, ha propiciado "la aparición masiva" de estos talleres ilegales que prestan sus servicios en España y que representan una quinta parte del total.
Cetraa indicó que este problema, "lejos de estar resuelto", representa un modelo de negocio "fraudulento" que afecta a muchos niveles, no sólo a los centros de reparación regulados, sino también al consumidor final y al Estado.
En este sentido, señaló que el cliente suele abonar un precio inferior al de los talleres regulados, aunque no recibe garantías y los posibles efectos adversos derivados de esta reparación pueden representar costes más elevados. También resaltó el riesgo para la seguridad, por la falta de material y de la formación adecuada.
Por otro lado, Cetraa apuntó que 2013 fue un año difícil para el sector de la reparación, puesto que ha tenido que hacer frente a los nuevos retos que se suman a la crisis y que en seis años ha provocado que su facturación se reduzca un 30%.
Sin embargo, la organización resalta que, a pesar de las dificultades y de que el número de reparaciones ha descendido de forma significativa aunque el parque de vehículo sigue envejeciendo, las perspectivas son, por primera vez, "positivas".