Motor

"Las pymes del sector del automóvil que siguen vivas son héroes"

    Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam | Luis Buitrago


    Con aproximadamente 9.000 afiliados, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) es una entidad sin ánimo de lucro que, como explica su presidente Juan Antonio Sánchez Torres, "aconseja y asesora a las empresas del sector en todos los ámbitos".

    El sector de la automoción fue de los primeros en notar la crisis, pero realizó los ajustes a tiempo y ahora sale de ella...

    Nos dimos cuenta de que llegaba en 2007, y empezamos a tomar decisiones en 2008, gracias a lo cual ahora podemos salir de la crisis. Nos ha costado mucho, han desaparecido 3.500 pymes del sector, y casi 50.000 empleos. Es lo más doloroso que hemos soportado, sobre todo las pymes, porque no tienen las reservas de las grandes. Las pequeñas que han sabido capear el temporal son héroes para mí, y están más preparadas que nunca para la buena racha que se avecina.

    De hecho, octubre ya se cerró con un incremento del 35% en ventas, el mejor dato en 3 años.

    Y también lo son los datos de noviembre: en la primera quincena, las ventas subieron en torno al 40 por ciento. Pero hay que observar de dónde partíamos y qué nos estamos dejando atrás: en 2007 se vendieron en España 1.615.000 turismos, y en 2012 ni siquiera llegamos a los 700.000. Este año vamos a superar los 720.000; estamos subiendo, pero no alcanzamos ni de lejos los niveles de antes de la crisis.

    Los planes PIVE y PIMA Aire han resultado muy efectivos...

    Efectivos y muy oportunos, por lo que todo el sector está muy agradecido por el esfuerzo de los gobiernos para impedir el desplome absoluto del mercado. Sin el plan PIVE, en 2012 ni siquiera hubiésemos llegado a las 600.000 ventas. Además, no son gravosos para las arcas del estado, y obligan a sacar de la circulación vehículos antiguos, muy perniciosos para la seguridad vial y el medio ambiente.

    Precisamente, ahora todos están apostando por el GLP, los coches eléctricos, híbridos...

    Y son pasos muy positivos, suponen grandes avances tecnológicos. El coche eléctrico se venderá muy bien en un futuro. Pero le quedan unos años por recorrer, para mejorar el precio, la reposición de la carga eléctrica? Dentro de tres o cuatro años, el coche eléctrico estará muy bien posicionado. Ahora no lo está; junto con los híbridos, representan en torno al 1,5 por ciento de lo que se vende en España.

    Fuentes del sector aseguran que no es que estemos en alza, sino que nos hemos estabilizado. ¿Nos costará salir de la crisis?

    Efectivamente, hemos tocado fondo en la caída, pero nos va a costar salir. Se están resolviendo muchos aspectos de la macroeconomía que son fundamentales para el sector, pero no se traducen inmediatamente en una mejora en el día a día, en la calle, y por eso todavía no se nota tanto. En el segundo o tercer trimestre del año que viene empezaremos a notar que subimos.




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