Economía/Motor.- Los concesionarios rozarán el 'breakeven' a finales de este año, según Ganvam
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, durante su intervención en una jornada sobre venta y posventa en el entorno posterior a la crisis.
A su juicio, las empresas de venta y posventa están preparadas "en la parrilla de salida" para tomar posiciones en cuanto la economía empiece a remontar, lo que sucederá "previsiblemente" en el segundo o tercer trimestre de 2014.
En este sentido, destacó que el vehículo usado es una de las áreas de negocio que está ayudando a los concesionarios. Las ventas de coches de ocasión acumulan un crecimiento del 7,5% hasta octubre, y se espera que cierren este año con una progresión del 6%, superando los 1,6 millones de unidades.
Sánchez Torres, quien recordó que las ventas de coches nuevos han crecido un 41,1% en la primera mitad de noviembre, hizo no obstante un llamamiento a la prudencia, al recordar que desde el comienzo de la crisis han cerrado 3.500 empresas del sector y se han perdido cerca de 50.000 empleos.
Por otro lado, destacó que las ventas de coches en 2013 alcanzarán 720.000 unidades, un 2,8% más, gracias a los planes PIVE y PIMA Aire, al tiempo que solicitó que estos programas se prorroguen hasta que la salida de la crisis se haga patente y repunte el consumo de las familias.
En cuanto a la situación de los talleres, el máximo responsable de Ganvam explicó que su actividad ha caído un 21% por la crisis. Asimismo, llamó la atención sobre los talleres ilegales, que concentran el 20% de las reparaciones y generan unas pérdidas anuales de 1.000 millones de euros anuales al sector.