Motor
Ford prevé que en España se vuelvan a vender 1,5 millones de automóviles en 2017
- Opel espera que su fábrica de Zaragoza alcance las 480.000 unidades
En España se volverán a vender 1,5 millones de coches en el año 2017. Esa es la optimista previsión que maneja el presidente de Ford España, José Manuel Machado, una cifra que se registró en el mercado español entre los años 2004 a 2007, pero que dista mucho de los 699.589 vendidos en 2012 o los 740.000 previstos para este 2013.
"En los últimos diez años, la renta media de los españoles se ha duplicado, por lo que es más que probable que volvamos a alcanzar la cifra de millón y medio de turismos", argumentó Machado. En su opinión, "ahora sólo compran coches los que tienen vehículos de 10 a 17 años, pero cuando los clientes descubran la evolución tecnológica de los vehículos habrá un boom, igual que ha ocurrido con los teléfonos móviles".
Durante su intervención en el XXVIII Encuentro del Sector de Automoción que organiza Iese, Machado también se refirió al aumento de la producción de automóviles y señaló que en 2014 la planta de Ford en Almusafes contribuirá con "100.000 vehículos adicionales" a que España pase de fabricar los 2,2 millones de coches en 2013 a 2,4 millones en 2014. Este aumento responde a la fabricación del nuevo Ford Tourneo, cuya producción se exportará en su gran mayoría a los Estados Unidos. Desde 2011, Ford ha invertido en Almusafes 1.100 millones y ha realizado "1.400 nuevas contrataciones" para poner en marcha un tercer turno en la fábrica. Pese al buen momento que atraviesa la industria española del automóvil, el expresidente de la patronal Anfac recordó que el objetivo es "recuperar los tres millones de coches que España llegó a producir en su día".
En este sentido, el director general de General Motors España, Antonio Cobo, señaló que las previsiones de la compañía contemplan que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) fabrique a plena capacidad en 2017, lo que supondría trabajar con los cinco turnos de producción y alcanzar las 480.000 unidades anuales.
Fin del ERE en Opel Figueruelas
Cobo aseguró que las nuevas adjudicaciones de la matriz a la planta aragonesa han permitido que la situación de cara a 2015 sea "radicalmente diferente" a la que había hasta ahora. Según explicó, durante la primera mitad de 2014, la planta seguirá aplicando un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta al equivalente a 1.000 empleados, pero que a partir de la segunda mitad va a mejorar.
Las previsiones son que en agosto se lance el nuevo Mokka, que hasta ahora sólo se fabricaba en Corea, y a partir de noviembre, el nuevo Corsa. Cobo no quiso hablar de aumentos de plantilla, aunque indicó las nuevas cargas de trabajo garantizan el empleo a los afectados por el ERE.