Economía.- Nissan gana un 6,8% más en su primer semestre, pero recorta previsiones y remodela su cúpula directiva
TOKIO, 1 (EUROPA PRESS)
La cifra de negocio del fabricante nipón entre abril y septiembre se situó en 4,75 billones de yenes (35.788 millones de euros), un 17% más, con un incremento de las ventas del 2,4% en Japón y del 36,1% en Norteamérica, mientras en Europa aumentaron un 11,8% y en Asia lo hicieron un 23,1%.
En el segundo triemstre de su ejercicio fiscal, Nissan obtuvo un beneficio neto de 107.800 millones de yenes (811 millones de euros), un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que sus ventas mundiales aumentaron un 16,3%, hasta 2,52 billones de yenes (18.985 millones de euros).
"Los resultados de Nissan reflejan la mejora de la demanda de nuestros productos en Japón y América", destacó el presidente y consejero delegado de la firma, Carlos Ghosn. "Esto se vio contrarrestado por las dificultades en Europa y la volatilidad en varios países emergentes, así como por los mayores costes por retiradas de productos", añadió.
De este modo, el fabricante ha revisado a la baja sus expectativas anuales y ahora espera cerrar su ejercicio fiscal 2013 con una facturación de 11,2 billones de yenes (86.150 millones de euros), un 16,4% más que en el ejercicio anterior, mientras que su beneficio neto podría alcanzar los 355.000 millones de yenes (2.730 millones de euros), un 3,6% más.
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN.
Por otro lado, la multinacional ha anunciado una serie de cambios en su cúpula directiva con el fin de mejorar sus resultados y ganar en eficiencia, entre los que se incluye la reestructuración de la dirección de operaciones de Nissan, hasta ahora en manos de Toshiyuki Shiga, que ha sido nombrado vicepresidente y responsable de asuntos externos de Nissan.
De esta manera, la multinacional japonesa indicó que la dirección de operaciones de la compañía pasará a ser desempeñada por tres altos ejecutivos de Nissan que asumirán nuevos roles.
"Nuestro nuevo equipo gestor y organización regional garantizarán que la compañía cuenta con los ejecutivos adecuados para alcanzar el crecimiento de la rentabilidad esperado en el plan estratégico a medio plazo Nissan Power 88", dijo Carlos Ghosn.