Derrapes en estado puro: llega a Madrid la gran final de Gymkhana Grid
Este sábado día 2 de noviembre, Madrid se convierte en una referencia para los amantes del las grandes emociones automovilísticas. La gran final de Gymkhana Grid se disputará en La Cuidad del Rock, Arganda del Rey, donde competirán los mejores pilotos de Drift del mundo. Este año se ha colado entre ellos el español Atila.
En esta final se batirán en duelo los mejores del driftdel, entre los que se encuentra el famoso Ken Block, quien ha conseguido lanzar su carrera gracias a los videos de sus hazañas en Internet. Para muchos pilotos de esta modalidad, Block es un ejemplo a seguir. Atila reconoce que vio su primer vídeo: "Me pone nervioso estar al lado de un grande". El piloto español no solo se enfrenta a Block, que ostenta el título de mejor piloto en Tracción Total, sino también con el piloto VaughGittin, que cuenta con el título de mejor piloto en Tracción Trasera.
Atila se inició por casualidad en el Drift. Se compró el coche y lo acondicionó para disfrutarlo, para poder ir con él a competiciones o realizar un estilo libre los fines de semana. Fueron sus amigos los que al verle competir le animaron a continuar este camino de forma más seria.
Las competiciones
"Las competiciones se basan en una puntuación, son los jueces los que en función del ángulo, la velocidad, la trayectoria y la línea que tu lleves te van dando puntos", explica Atila.
Además, se colocan unos conos llamados clipping point en el circuito. El piloto los rodea y esquiva de forma continua y se puntúa en función de lo cerca que se pase de ellos. Si el clipping point termina volcado, el piloto no puntúa, pero si lo roza y no llega a caer, obtiene la puntuación máxima.
"Sobre una puntuación de cero a cien hacen una clasificación y, sobre ella, se emparejan las batallas. Salen los dos pilotos juntos porque lo que se busca es que el coche de atrás sea como el espejo del otro", nos cuenta Atila.
El piloto del coche trasero debe intuir movimientos, línea, trayectoria y ángulo del otro piloto, para no perder la batalla. El piloto que pierda todos los movimientos del otro pierde la batalla, por lo que la atención e intuición es lo que prima junto con la velocidad.
Los mayores problemas que se encuentran en este tipo de modalidad es el humo, que llega a dejar sin visibilidad a los pilotos. "Los dos tienen que ir al igual. Si, por ejemplo, el que va primero adelanta por el interior es penalizado", explica Atila.
Ken Block el hombre Drift
Ken Block es uno de los mejores pilotos de esta modalidad, un mito en el mundo del motor y un grande de las hazañas del drift en Internet.
Goza de una gran reputación en este mundo y se encuentra en España, un país que reconoce que le gusta mucho. Cuenta que su mujer también es una amante del motor y de las competiciones. Ella es piloto de rally. Ver a Ken y a su mujer sobre ruedas es todo show.