Economía/Motor.- El precio medio de los coches cae un 4% en el primer cuatrimestre
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación indicó que esta "desaceleración" de la caída responde a la compra de modelos de mayor tamaño, que rompe con la tendencia a la adquisición de coches con un tamaño menor, en relación con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones.
Faconauto explica la ralentización de la caída de los precios en los primeros meses de 2008 por la disminución de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos, hasta situarse en "niveles más normales". Así, en abril se aplicaron promociones de 1.800 euros por automóvil, lo que supone un aumento del 7%.
Además, los descuentos a la compra de vehículos nuevos acumulan una subida en los cuatro primeros meses del 17%, "con el fin de afrontar la extrema debilidad del mercado que ha retrocedido un 11% en lo que va de año".
COCHES MAS GRANDES.
En abril, los conductores españoles optaron por la compra de automóviles con una dimensión un 0,5% mayor que en el mismo mes de 2007. Además, la potencia media de estos vehículos se situó en 121,3 caballos en abril, un 1% más que el año anterior, mientras que en los cuatro primeros meses alcanzó 118,5 caballos, un 0,7% menos.
El presidente de la patronal de concesionarios, Antonio Romero-Haupold, señaló que la actual situación económica "no arroja un programa alentador a corto plazo para el sector del automóvil". "El precio real del dinero vuelve a remontar, la tasa de paro crece vertiginosamente y todos los indicadores disponibles diagnostican que la economía se está pasando de frenada", añadió.
Al mismo tiempo, resaltó que el aumento de la inflación, así como el endurecimiento de las condiciones de crédito o la pérdida de confianza del consumidor "están jugando en contra del sector del automóvil, ya de por sí debilitado por la nueva fiscalidad y la supresión del Plan Prever".
Por otra parte, las emisiones medias de dióxido de carbono de los automóviles vendidos en abril fueron 152,5 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en los cuatro primeros meses esta cifra alcanzó 150,7 gramos por kilómetro recorrido, un 4,6% menos que en los mismos meses de 2007.
La eficiencia energética de los vehículos vendidos en abril se situó en 17,3 kilómetros recorridos con un litro de combustible, un 1,7% más y en el cuatrimestre este dato se incrementó un 2,8%, hasta 17,5 litros por kilómetro.