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Las ventas de coches caen en Estados Unidos por primera vez en tres años



    Tras meses de bonanza en las ventas de automóviles en Estados Unidos, General Motors y Toyota, los dos mayores fabricantes del mundo, pincharon en septiembre, mientras que Ford y Chrysler siguieron ganando clientes.

    Septiembre es el primer mes en más de tres años en que las ventas del sector han sido inferiores a las del mismo periodo del año anterior, en parte porque en 2013 septiembre tuvo un fin de semana menos de ventas.

    A pesar de las previsiones de los analistas de que las cifras de ventas de septiembre han sido 1,1 millones de unidades, hasta un 4 % inferiores a las del mismo mes de 2012, tanto el Grupo Chrysler como Ford cerraron el pasado mes con números positivos.

    Ford es el que más ganó, un 5,8 % más que en septiembre de 2012, al vender 184.146 vehículos. El Grupo Chrysler, sumido en la lucha entre sus dos principales accionistas (Fiat y el sindicato UAW) por la venta de las acciones de este último, vendió 143.017 vehículos, un 0,7 % más que hace un año. Por contra, General Motors (GM) vendió 187.195 vehículos, un 11 % de pérdida, mientras que Toyota sumó 164.457 unidades, un 4 % menos.

    Tanto GM como Toyota dijeron que a pesar del revés de septiembre, esperan que lo que queda de año se mantenga la tendencia positiva del resto del 2013. "Esperamos un fuerte final de año y más crecimiento en 2014 gracias a los nuevos productos y una economía más saludable", dijo Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos de GM, a través de un comunicado.

    Ford, que se quedó a 3.000 vehículos de superar las ventas de GM en el mes, dijo que la superioridad de diseño, reducido consumo y valor de sus automóviles les permitió tener otro "sólido mes" de ventas. "Estamos particularmente animados por la fortaleza del Fusion y Fiesta, especialmente en los mercados costeros", dijo Ken Czubay, vicepresidente de Ford a través de un comunicado.

    Por detrás de los cuatro principales fabricantes, las pérdidas fueron generalizadas. Honda vendió 105.563 vehículos mientras que la cifra de Nissan fue 86.868 vehículos, un 9,9 y un 6 % menos, respectivamente. Ambas firmas destacaron la "singularidad" de septiembre al tener dos días menos de ventas y dijeron que seguían optimistas sobre los resultados del resto del año.

    Mientras, las surcoreanas Hyundai y Kia registraron ventas de 55.102 unidades, un 8 % de descenso, y 38.003 unidades (frente a 48.105 en 2012), respectivamente. A pesar de que la mayoría de los fabricantes achacaron los malos resultados de septiembre a la reducción de las días de ventas, Hyundai dijo que el mercado se había retraído. "Después de experimentar ganancias durante 2013, definitivamente sentimos una retracción en el mercado en septiembre", dijo Dave Zuchowski, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Hyundai en Estados Unidos.

    Otro fabricante que también experimentó pérdidas en septiembre fue la alemana Volkswagen, que registró un descenso de la demanda del 12,2 % al vender 31.920 vehículos durante el mes.




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